CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump ataca al líder republicano Paul Ryan por desacuerdo sobre la ciudadanía por nacimiento

Por Clare Foran, Sarah Westwood

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este miércoles contra el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Paul Ryan, asegurando que el congresista republicano "no sabe nada" sobre la ciudadanía por nacimiento y “debería estar concentrándose en mantener la mayoría” del órgano legislativo “en lugar de dar sus opiniones” sobre el tema.

Las declaraciones del mandatario ocurren un día después de que Ryan arrojara un baldado de agua fría sobre la afirmación de Trump acerca de que él puede usar un decreto presidencial para eliminar la garantía constitucional de ciudadanía para cualquier persona que haya nacido en Estados Unidos.

Ryan le explicó a una estación de radio de Kentucky este martes que “uno no puede terminar el derecho de ciudadanía por nacimiento con un decreto presidencial”, luego de los comentarios de Trump asegurando que puede hacer justamente eso, a pesar de que muchos expertos legales estén en desacuerdo.

Este miércoles, el presidente publicó en su cuenta de Twitter: “¡Paul Ryan debería estar concentrándose en mantener la mayoría en vez de dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, algo de lo que no sabe nada! Nuestra nueva mayoría republicana trabajará en esto, cerrando los vacíos de inmigración y asegurando nuestra frontera”.

Un asistente de Ryan se negó a comentar para CNN sobre el tuit del presidente.

publicidad

De manera separada, un alto asistente republicano defendió al líder de la mayoría en la Cámara cuando se le preguntó por las declaraciones de Trump. “Esta es una gran manera de arruinar el mensaje una semana antes de las elecciones”, le dijo a CNN. “Primero el comentario del derecho a la ciudadanía por nacimiento en sí mismo y ahora el ataque al principal republicano en el Congreso, quien está tratando de salvar nuestra mayoría”, insistió.

Trump repitió este miércoles su idea de que puede eliminar la ciudadanía por nacimiento a través de un decreto, aunque aclaró que preferiría que el Congreso aprobara una ley para terminar con este derecho constitucional.

“Creo que puede tener un voto simple en el Congreso”, señaló el presidente ante los periodistas cuando salía de la Casa Blanca. “Puedes hacerlo a través de un decreto”, completó.

Explicó que prefería hacerlo “a través del Congreso porque eso es permanente, pero ciertamente podemos hacerlo… realmente (creo) que podemos hacerlo con un decreto”, añadió y destacó que había discutido el tema con expertos legales.

Incluso, el presidente hizo referencia a un decreto de inmigración que firmó su predecesor Barack Obama: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA), que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños y que Trump ha buscado revocar. El mandatario insinuó que si el expresidente Obama pudo ejecutar al decreto, él podría terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento de la misma manera. Trump y otros republicanos criticaron en su momento la decisión de Obama y dijeron que desafiaba la ley federal.

“Si el presidente Obama pudo obtener la aprobación de DACA, podemos hacer esto por decreto”, insistió Trump.

Ryan, quien dejará su cargo en el Congreso cuando termine su mandato en enero, ha ayudado a hacer campaña por los republicanos a medida que se acercan las elecciones intermedias, incluidos los titulares vulnerables y los nuevos candidatos en carreras reñidas. Se encontraba en Kentucky cuando habló con la estación de radio WVLK este martes, justamente haciendo campaña por el representante republicano Andy Barr, quien está tratando de mantener escaño en la Cámara de Representantes.

Durante la entrevista, Ryan trató rápidamente de enfatizar sus puntos comunes con el presidente en cuanto a política de inmigración, a pesar de decir que no era posible acabar con la ciudadanía por nacimiento a través de un decreto.

“Obviamente, donde estamos totalmente de acuerdo con el presidente es en abordar el problema de raíz aquí, que es la inmigración ilegal sin control”, sostuvo Ryan. “Nosotros —los republicanos de la Cámara de Representantes y este presidente— estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de detener la inmigración ilegal, asegurar nuestra frontera y arreglar nuestras leyes”, insistió.

Las elecciones intermedias, en las que los republicanos corren el riesgo de perder su mayoría en la Cámara de Representantes, serán el próximo martes.

Se considera que es más probable que los republicanos retengan el control del Senado que el de la Cámara de Representantes y los líderes demócratas proyectan confianza en que ganarán este órgano legislativo.

Esta no es la primera vez que Trump arremete contra Ryan.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump calificó a Ryan como “un líder muy débil e ineficaz”, después de que éste les dijera a sus republicanos que ya no defendería a Trump cuando surgió la infame cinta de “Access Hollywood” en la que se escuchaba al entonces candidato alardear sobre toquetear a mujeres.

Jim Acosta, Elizabeth Landers, Rebecca Berg y Manu Raju, todos de CNN, contribuyeron a este informe.