CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Cicig: Gobierno de Guatemala no admite solicitud de renovación de visa de Iván Velásquez

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- La situación sigue complicándose para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Según dice la Cicig, el 30 de octubre esta entidad entregó a la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de renovación de visa para el comisionado Iván Velásquez. Pero, según indica la Cicig, esta solicitud no fue admitida por el personal de esa dependencia de Cancillería, según manifiestan "sin razón o justificación alguna".

CNN habló con Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dijo que por ahora no hay respuesta, postura o información, sobre lo que manifiesta la Cicig y tampoco se desmintió lo sucedido en esa subdirección.

Desde septiembre del 2017, la Cicig, que durante 10 años ha develado casos de alto impacto en Guatemala, ha sufrido ataques del Gobierno del presidente Jimmy Morales. Los últimos y más intensos comenzaron desde el 31 de agosto, cuando el presidente Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión; cuatro días después de eso, ordenó a las autoridades de Migración que se le prohibiera el ingreso a Iván Velásquez al país. Según el mandatario guatemalteco, Velásquez se extralimitó en sus funciones. PERO esta decisión de Morales fue revertida por la Corte de Constitucionalidad, aunque Velásquez no ha regresado a Guatemala y está por cumplir 2 meses dirigiendo la Cicig desde el exterior.

Durante la campaña electoral del entonces candidato Jimmy Morales en 2015, él aseguró en varias ocasiones que extendería el mandato de la Cicig. La Comisión fue creada y avalada por varios gobiernos de Guatemala desde el 2006 para acabar con redes clandestinas incrustadas en el Estado de Guatemala, corrupción que según los expertos, es una de las causas principales de pobreza y de pobreza extrema en el país.

Al iniciar su mandato, Morales aparecía en las conferencias de prensa junto a la entonces fiscal general Thelma Aldana y al Comisionado Iván Velásquez. Sin embargo, todo cambió cuando a principios del 2017 las autoridades develaron un caso de supuesta corrupción que involucra a familiares de Morales, mismas que se suman a por lo menos 2 acusaciones del Ministerio Público hacia el propio presidente guatemalteco por presunto financiamiento electoral ilícito. Ambos expedientes no han prosperado por la negativa del Congreso de Guatemala que impide que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala puedan investigar al presidente aunque, hasta este punto, Morales asegura ser inocente de todos los cargos al igual que sus familiares.

publicidad