CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump: “Cuando puedo, digo la verdad”

Por Devan Cole

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Donald Trump –cuyo mandato se ha definido en gran parte por sus frecuentes falsedades y declaraciones engañosas– aseguró este miércoles que él intenta ser veraz.

“Yo me acuerdo, usted se acuerda bien que durante la campaña hizo una promesa. Usted dijo: ‘Yo nunca les mentiré’”, le dijo Jon Karl de ABC News a Trump durante una entrevista. “Así que ahora me puede responder, honestamente, ¿ha mantenido siempre esa promesa? ¿Siempre ha sido veraz?”, insistió el periodista.

“Bueno, lo intento. Quiero decir, realmente trato de hacerlo. Yo creo que usted también lo intenta. Ustedes dicen cosas sobre mí que no son necesariamente correctas”, respondió Trump. “Yo trato y siempre quiero decir la verdad. Cuando puedo, digo la verdad”, agregó.

“Quiero decir, algunas veces resulta que algo ocurrió y es diferente o que hay un cambio. Pero siempre me gusta ser veraz”, completó.

Estas declaraciones de Trump son especialmente importantes porque ocurren al final de una polémica temporada de campañas, en la que el presidente se ha involucrado reiteradamente en difamaciones y falsedades para beneficiar a los republicanos: desde inflar el tamaño de las multitudes en sus mitines hasta acusar a los demócratas –usualmente sin pruebas– de apoyar de políticas de inmigración en ruinas.

publicidad

La semana pasada, el exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci, un fuerte partidario del presidente, dijo que Trump “es un mentiroso” y “probablemente debería dejar de mentir”.

“OK, ambos sabemos que él está mintiendo. Entonces, si quieres que diga que es un mentiroso, me alegra decir que lo es”, le señaló Scaramucci a John Berman de CNN en el programa “New Day”.

La semana pasada, CNN rastreó las afirmaciones más repetidas de Trump y descubrió que el presidente es más preciso durante los comentarios preparados con anterioridad y cuando se trata de mencionar su sólido historial económico. Pero se aleja de la verdad si improvisa con ante los periodista o su ataca a sus oponentes. Además, algunas de las declaraciones que hizo simplemente no están respaldadas por ninguna evidencia, según el informe.

Steve Brusk y Marshall Cohen, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.