CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

1 de cada 5 quemaduras en niños son causadas por sopas instantáneas, dice la investigación

Por Arman Azad

(CNN) -- La sopa instantánea, a menudo vendida como "ramen" en los Estados Unidos, es barata, sabrosa y muy popular entre los estudiantes universitarios hambrientos. Pero una nueva investigación sugiere que los productos pueden poner en riesgo a los niños pequeños.

MIRA: Aparecen misteriosas quemaduras en la cara de un adolescente tras rozar una planta tóxica

Las sopas causan aproximadamente una de cada cinco quemaduras infantiles, según una investigación que se presentará el lunes en la Conferencia Nacional de la Academia Americana de Pediatría. Esos hallazgos han llevado a algunos expertos a cuestionar la seguridad de las comidas, que a menudo vienen en tazas para microondas.

"Es importante que recordemos, y que los padres recuerden, que estos son solo recipientes finos con agua hirviendo", dijo la doctora Courtney Allen, un miembro de emergencia pediátrica en la Universidad de Emory que dirigió la investigación.

"Creo que hay una suposición de que estas son más seguras que las sopas que salen de una estufa", dijo, "cuando, de hecho, no lo son".

Miles de quemaduras cada año

El equipo de investigación de Allen examinó más de 4.500 quemaduras de escaldadura pediátrica registradas durante un período de casi 11 años en el Sistema Nacional de Vigilancia de Lesiones Electrónicas, una base de datos federal que rastrea las lesiones relacionadas con productos de consumo. Luego revisaron los datos, que consideraban a los niños de 4 a 12 años, en busca de palabras clave como "sopa instantánea", "fideos instantáneos" y "taza de sopa".

publicidad

MIRA: ¿La sopa de pollo realmente ayuda a aliviar el resfriado?

Los investigadores encontraron 972 lesiones asociadas con el uso de microondas en los productos, lo que representa el 21,5% de todas las quemaduras de escaldado en su muestra.

Estimaron que las sopas instantáneas tienen la culpa de casi 10.000 quemaduras pediátricas en los Estados Unidos cada año.

Los investigadores encontraron que más del 90% de los niños quemados por la sopa instantánea fueron dados de alta del departamento de emergencias después de la evaluación. Pero las quemaduras de escaldadura, que son causadas por líquidos o vapor en lugar de calor seco, a veces pueden requerir hospitalización e incluso cirugía.