CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Pentágono rechazó la solicitud de que los militares actúen como policías de emergencia en la frontera

Por Ryan Browne, Nicole Gaouette

(CNN) -- Cuando la administración de Trump le pidió al Pentágono que enviara militares a la frontera sur, querían que realizaran funciones de emergencia de cumplimiento de la ley, CNN se enteró.

El Pentágono dijo que no.

Según dos oficiales de defensa familiarizados con la solicitud, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó que el Pentágono proporcione una fuerza de reserva a la que se podría recurrir para proporcionar "control de multitudes y tráfico" y salvaguardar al personal de Aduanas y Protección Frontertiza en la frontera para contrarrestar a un grupo de migrantes centroamericanos que caminan hacia la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.

MIRA: Palabras de Trump sobre asilo generan preocupaciones, pero no disminuye el deseo de los inmigrantes de cruzar la frontera

El Pentágono rechazó la solicitud el 26 de octubre, según uno de los funcionarios, incluso aunque aprobó el suministro de Departamento de Seguridad Nacional con apoyo aéreo y logístico, personal médico e ingenieros.

La solicitud fue rechazada porque el Departamento de Defensa consideró que las tropas en servicio activo no tienen la autoridad para llevar a cabo ese tipo de misión a menos que el presidente les otorgue otras autoridades.

publicidad

Los oficiales de defensa han enfatizado repetidamente que los militares en la frontera están allí para apoyar a las autoridades civiles y que no se espera que entren en contacto con los migrantes.

A pesar de que hay múltiples funcionarios de defensa que caracterizan esas actividades como relacionadas con las acciones de aplicación de la ley, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional no estuvo de acuerdo con que tales funciones constituyeran aplicación de la ley.

"Si bien el Departamento de Seguridad Nacional ha discutido la necesidad de asistencia potencial con la protección de la fuerza del personal dede Aduanas y Protección Frontertiza, llamar a esta línea de apoyo 'actividades de aplicación de la ley' sería un hecho impreciso", dijo el funcionario de ese departamento.