CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Google conmemora el Día de Muertos con un doodle con calaveras

Por -CNN-

(CNN) -- Google conmemora el Día de Muertos en México, un festival ancestral que celebra y honra a los seres queridos fallecidos, con unas ilustraciones representadas con unas calaveras pintadas con colores vivos.

MIRA: México celebra el Día de Muertos con sus rituales tradicionales

Las calaveras, hechas a mano con arcilla, aparecen entre dos velas titilantes con pétalos naranjas de la flor de muerto o cempasúchil esparcidas a su alrededor. La ilustración representa las ofrendas o altares, que las familias crean para la celebración de esta fiesta.

Los altares normalmente muestran fotografías y recuerdos atesorados de los familiares y amigos fallecidos, además de sus comidas y bebidas favoritas.

A menudo los altares también incluyen un tipo de panecillo dulce, conocido como pan de muerto y calaveras de azúcar, además de velas de color naranja e incienso. Como parte de la tradición, las casas están decoradas con con coronas de la flor de muerto o cempasúchil.

Durante las festividades las personas se disfrazan con atuendos coloridos y se pintan las caras como si fueran calaveras mientras desfilan por las arterias principales de las ciudades donde residen, mientras se realizan celebraciones y fiestas. Las ofrendas se colocan en los cementerios y también en las aceras de las calles.

publicidad

En la localidad de San Miguel de Allende, una de las ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio universal, ubicada en el centro de México y reconocida por su impresionante arquitectura, las celebraciones duran cuatro días.

MIRA: Escápate a San Miguel de Allende para celebrar el Día de Muertos en grande

Los que participan en la fiesta avanzan lentamente, como una serpiente, por las calles empedradas y llegan hasta la parroquia de San Miguel de Arcángel, la catedral del siglo XVII que se encuentra en el centro de la ciudad.

Aunque este fiesta, conocida como el Día de Muertos, se celebra próxima a Halloween, las dos fiestas no guardan una estrecha relación.

La fiesta mexicana se remonta a miles de años y coincide con la recolección anual del maíz, tradicionalmente la principal cosecha. Combina las costumbres aztecas y cristianas y es vista como una vibrante expresión de la identidad indígena mexicana.

El Día de Muertos es una festividad que ha sido distinguida de distintas formas. Por ejemplo, en 2008 estuvo en la lista de la Unesco del patrimonio cultural intangible de la humanidad y en 2017 sirvió de inspiración para 'Coco", la película de Pixar, ganadora de dos premios de la academia de Hollywood.

MIRA: Instagram y Juanpa Zurita celebran el Día de Muertos con un filtro para Instagram Stories

Esta festividad se celebra en Centroamérica y poco a poco, está cobrando adeptos en Estados Unidos, donde productos como las calaveras y los esqueletos están disponibles para los consumidores.

La minorista Party City vende disfraces y decoraciones del Día de Muertos y Target, también cuenta con una colección de productos por esta festividad.

Y aunque centrarse en calaveras y muertos puede resultar macabro para algunos, según el equipo de ilustraciones de Google esta festividad es en realidad ''un momento alegre para disipar esos temores y aceptar el ciclo de la vida.''