CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Piloto de de Japan Airlines estaba 10 veces por encima del límite de alcohol antes de un vuelo

Por Jack Guy

(CNN) -- Si te pone nervioso volar en avión, deja de leer ahora.

Un piloto de Japan Airlines reconoció que falló una prueba de aliento poco antes de volar de Londres a Tokio, reportó la agencia británica Press Association.

Katsutoshi Jitsukawa, de 42 años, tenía en su sangre 10 veces más de la cantidad permitida de alcohol cuando fue arrestado, dijo la Policía Metropolitana.

El jueves, el piloto se declaró culpable ante la corte de haber rebasado el límite del alcohol.

El vuelo de JL44 de Japan Airlines estaba programado para despegar solo 50 minutos después de que las pruebas mostraran que el primer oficial Jitsukawa tenía 189 mg de alcohol por 100 ml de sangre en su cuerpo.

El límite legal de alcohol para los pilotos de avión es de 20 mg.

publicidad

Jitsukawa fue descubierto después de que el conductor de un autobús de personal percibiera un olor a alcohol y llamara a la policía, de acuerdo con la televisora japonesa NHK.

El piloto estaba programado para volar un Boeing 777 de 244 asientos. Ahora permanece en custodia y escuchará su sentencia el 29 de noviembre.

Jitsukawa reconoció que había bebido dos botellas de vino y una jarra de cerveza la noche previa al vuelo, reportó NHK.

Japan Airlines se disculpó por incidente. La aerolínea dijo que "la seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad" y que "implementará medidas inmediatas para prevenir cualquier incidente futuro".

El vuelo fue operado por los otros dos pilotos y despegó con más de una hora de retraso.

Este no es el único caso de una aerolínea japonesa obligada a disculparse por un incidente relacionado con el alcohol, de acuerdo con la agencia Agence France-Presse. A finales de octubre, All Nippon Airways se disculpó después de que un piloto se sintiera enfermo luego de pasar una noche bebiendo y con ello provocara retrasos de cinco vuelos locales.

Pero la situación no es exclusiva de aerolíneas japonesas. En junio, Julian Monaghan, un experimentado piloto de British Airways , fue encarcelado durante ocho meses después de descubrirse que rebasaba por cuatro veces el límite de alcohol antes de un vuelo de Londres a Mauricio.