CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Qué es cierto y qué no tanto del discurso de Trump sobre inmigración

Por Emma Lacey-Bordeaux, Geneva Sands, Ryan Browne, Marshall Cohen, Christina Walker

(CNN) -- Mientras sigue corriendo el reloj para las cruciales elecciones intermedias en Estados Unidos, el presidente Donald Trump continúa enfocando la atención en la cuestión de la inmigración, que presenta como una amenaza y un costo para los contribuyentes.

En un discurso el jueves, hizo una serie de afirmaciones sobre un grupo de migrantes centroamericanos que viajan juntos por México rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. Algunos esperaban que Trump anunciara una nueva política sobre asilo, pero en cambio volvió a los mismos temas que han sido pilares de su presidencia. Revisamos algunas de sus afirmaciones para confirmar su veracidad.

 

El presidente hizo una estimación de la gente que intenta cruzar la frontera ilegalmente

Afirmación: El presidente dijo que "Todos los días, más allá de nuestros programas de admisión legal existentes, aproximadamente entre 1.500 y 2.000 personas intentan cruzar nuestras fronteras ilegalmente".

Verificación de hechos: Esto no está claro.

publicidad

Los datos disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que un total de 396.579 fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza durante el año fiscal 2018 en la frontera sur, lo que representaría un promedio de 1.087 cada día. Las cifras difieren cada mes. La mayor cifra de aprehensiones de individuos que cruzan la frontera ilegalmente se registró en septiembre, con un promedio diario de 1.400.

Históricamente, CBP ha usado las detenciones para medir los cruces ilegales.

Si el presidente también incluye los 124.511 individuos considerados inadmisibles para entrar a Estados Unidos, el promedio en el periodo del año sería de poco más de 1.400 al día.

El presidente habló de violencia entre la caravana y la policía mexicana

Afirmación: El presidente dijo que "es como una invasión. Ellos rebasaron violentamente la frontera mexicana. Lo vimos hace dos días... ellos rebasaron a la policía mexicana, y han superado y herido gravemente a soldados mexicanos".

Verificación de hechos: Esta afirmación es cierta en parte, pero engañosamente busca desprestigiar a un grupo de miles por las acciones de unos cuantos.

CNN reportó que hubo enfrentamientos entre un grupo de migrantes y las fuerzas mexicanas el domingo.

"Mientras este grupo continúa su viaje, otros grandes grupos de migrantes centroamericanos están siguiendo sus pasos, incluyendo otro grupo de unas 3.000 personas que llegó a la frontera entre México y Guatemala el domingo. La situación rápidamente se salió de control", de acuerdo con Michelle Mendoza, de CNN en Español, quien reportó desde el lugar de los hechos.

Los migrantes lanzaron rocas y palos. Las fuerzas mexicanas usaron gas lacrimógeno. En los enfrentamientos falleció Henry Adalid Díaz Reyes, un hondureño de 26 años, de acuerdo con la fiscalía general de Guatemala. Las autoridades están investigando. Muchos otros migrantes y policías resultaron con heridas leves.

El ministro del Interior de México, Alfonso Navarrete, condenó la violencia y dijo que los "agresores" estaban armados con bombas molotov. "La única forma de entrar a México es cumpliendo las leyes de inmigración", dijo.

El presidente dijo que México le había ofrecido asilo a algunos miembros de la caravana

Afirmación: "México ha acordado aceptarlos y les animó a quedarse, pero ellos no quieren quedarse. Ellos quieren venir a Estados Unidos, así que ya no es una cuestión de seguridad, y el asilo es una cuestión de seguridad".

Verificación de hechos: Esto es engañoso.

CNN reportó que algunos migrantes de la caravana han solicitado asilo en México.

"Bajo un plan llamado 'Estás en tu Casa', funcionarios dijeron que aquellos migrantes en edad de trabajar podrían solicitar asilo y serían elegibles para ciertos empleos, siempre que se queden en Chiapas y Oaxaca, dos estados en el sur de México. Los migrantes se encuentran actualmente en Oaxaca, a cientos de kilómetros de la frontera con Estados Unidos y probablemente a semanas, si no meses, de que intenten cruzarla. Aun antes del anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, más de 2.700 migrantes de este grupo habían presentado documentos para solicitar asilo en México, y cientos habían acordado voluntariamente regresar a su país de origen. Pero miles más se dirigen hacia el norte".

El presidente afirma que el ejército prepara miles de carpas para los migrantes

Afirmación: El presidente dijo: "Estamos instalando grandes ciudades de carpas. El ejército nos está ayudando increíblemente bien con esto. Quiero agradecer al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Ellos han sido muy eficientes, muy buenos, muy talentosos, que ya tenemos miles de carpas. Tenemos muchísimas carpas".

Verificación de hechos: Esto es engañoso.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que por el momento no hay planes de instalar carpas para migrantes. Aunque el gobierno ha alojado a menores no acompañados en Tornillo, Texas, el presidente parece referirse a carpas que están siendo instaladas actualmente. El martes, el general a cargo del Comando Norte, general Terrence O'Shaughnessy, dijo que para la "Operación Patriota Fiel" como está ahora, la solicitud que tenemos del Departamento de Seguridad Nacional y el CBP es de instalar carpas para apoyar al personal de CBP y a nuestro personal militar".

El presidente habló del número de no ciudadanos en el país que están en medio de un proceso inmigratorio

Afirmación: "Ahora hay cerca de 700.000 extranjeros dentro de Estados Unidos esperando que se acepte su solicitud".

Verificación de hechos: Esta afirmación es cierta.

Estadísticas del Departamento de Justicia muestran que en 2018 existen 786.303 casos pendientes en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, el órgano del departamento que adjudica esas solicitudes.

El presidente dio la impresión de que el gobierno federal ya empezó a construir el muro fronterizo

Afirmación: "... Incluyendo la construcción del mundo, que ya empezamos. 1.600 millones de dólares gastados el año pasado, 1.600 millones este año. Tenemos otros 1.600 millones que ya vendrá, pero queremos construirlo de una vez".

Verificación de hechos: Esto es engañoso. Aunque está en lo correcto cuando dice que 1.600 millones de dólares fueron aprobados por el Congreso, esto es solo una pequeña fracción de los 25.000 millones de dólares en fondos solicitados, y el dinero se ha utilizado sobre todo en reparaciones, no en construcción. Al afirmar que la construcción ya está en marcha, Trump parece estar tomando el crédito, como ya ha hecho en el pasado, de un proyecto que Aduanas y Protección Fronteriza ha solicitado durante años y que es completamente aparte de su bien conocida propuesta de construir un muro a lo largo de toda la frontera sur.

En San Diego, el gobierno federal está reemplazando 22 kilómetros de una barda de 74 kilómetros con una muro más fuerte, pero hasta ahora solo la mitad ha sido reemplazada, de acuerdo con un portavoz del CBP.