CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Cortes de agua en Ciudad de México se prolongarán por al menos 36 horas más

Por CNN Español

(CNN Español) - Los cortes de agua en Ciudad de México no han terminado. Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la suspensión del servicio en el Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más.

Aunque el servicio del Sistema Cutzamala se empezó a restablecer este sábado 3 de noviembre, cuando realizaban las labores correspondientes se "observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella", informó Conagua.

El Sistema Cutzamala almacena, conduce y potabiliza el agua para la capital mexicana y el Estado de México, y los trabajos en él fueron los que causaron los cortes masivos desde el 31 de octubre y por 3 días.

El 1 de noviembre hubo cortes en el 45% de la Ciudad de México, de casi 9 millones de habitantes, informó Notimex.

La Conagua pide a los ciudadanos afectados que mantengan las medidas de racionamiento del agua y afirman que los ingenieros decidieron cortar la pieza afectada para evitar un mayor daño. "Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes", dice un comunicado de este lunes.

¿Qué puedes hacer si estás en una de las zonas afectadas?

Aquí unas recomendaciones:

publicidad
  • No bañarse a diario o hacer una ducha corta (5 minutos)
  • Almacenar el agua fría que sale al principio de la ducha para reusarla
  • No lavar ropa durante los cortes
  • No regar los jardines durante los cortes
  • Usar platos desechables
  • Almacenar agua con tapa para consumo humano
  • Cuando vuelva el servicio, verificar el estado del agua antes de consumir para que no contenga partículas o suciedades