CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina, el Lavocatisaurus agrioensis

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en un lugar de Argentina en el que no se esperaban encontrar fósiles, informó la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Matanza (CTyS-UNLaM).

"El cráneo está prácticamente completo", dijo el doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio en Argentina, a la agencia.

La nueva especie fue hallada en la provincia de Neuquén, fue llamada Lavocatisaurus agrioensis y se cree que habitó la región argentina hace unos 110 millones de años. El dinosaurio era un cuadrúpedo herbívoro de cuello largo y cola larga.

“Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo delLavocatisaurus: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, dijo Carballido según un comunicado de la CTyS-UNLaM.

Además del cráneo, se halló parte del cuello, cola y dorso del dinosaurio. Se cree que un ejemplar adulto de esta especia podría llegar a medir 12 metros de largo.

publicidad

Según José Ignacio Canudo, investigador de la Universidad de Zaragoza y autor principal del estudio, citado por CTyS-UNLaM, no se esperaban encontrar fósiles en esa zona, pues "hace 110 millones de años, el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas", explicó.

Se hallaron fósiles de tres ejemplares: un adulto y dos jóvenes.

Uno de los cráneos estaba casi completo.

"A partir del hallazgo casi completo del cráneo, se pueden ver sus dientes alargados con la forma de un lápiz. Asimismo, se observa que sus dientes tenían la capa de esmalte más gruesa del lado externo, es decir, hacia los labios; y que, además, tienen una faceta de desgaste de ángulo bajo que sería provocada por dicha estructura queratinosa", afirma la CTyS-UNLaM.

El estudio del Lavocatisaurus fue publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica.

Dinosaurios argentinos

No es la primera vez que se encuentra un fósil en Argentina.

En julio grupo de investigadores argentinos descubrió el que es, hasta ahora, el dinosaurio gigante más antiguo: pesaba 10 toneladas, medía 10 metros de largo y vivió hace más de 200 millones de años. El hallazgo de esta nueva especie, bautizada como Ingentia prima, se produjo en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes, al sureste de la provincia de San Juan, al oeste del país. Los resultados de la investigación se publicaron en juilo en la revista Nature Ecology & Evolution.

La importancia del descubrimiento es que adelanta en 30 millones de años el inicio del gigantismo en los dinosaurios, según explicó a CNN en Español Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan y autora principal del estudio al respecto.

"Hasta el momento creíamos que el gigantismo había surgido a mitad de la era Mesozoica, es decir, en el periodo Jurásico [hace entre 201 y 145 millones de años]", indicó la investigadora. Sin embargo, esta nueva especie de dinosaurio pertenece al periodo Trásico, hace entre 250 y 200 millones de años.

Ingentia Prima (nombre proveniente del latín que significaría 'El primer gigante'), es un dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo (que anda a cuatro patas), de cuello "no muy largo", de 10 toneladas de peso y 10 metros de largo desde la cola a la cabeza, describió la investigadora.