CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

8 grandes preguntas para el día de elecciones

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- ¡La elección es hoy! ¡La elección es hoy!

Y, sí, obviamente estoy super emocionado por eso. Esperé dos años por hoy, cuando podamos ver lo que piensa el país sobre el presidente Donald Trump, las mayorías republicanas en el Congreso, la minoría demócrata y el estado general del país.

MIRA: Guía para ir a votar: los horarios, dónde hacerlo y todo lo que tienes que saber

Ninguna elección responde a todas las preguntas. Y cada elección plantea nuevas preguntas en las que ni siquiera estábamos pensando 24 horas antes. Pero las elecciones nacionales son un punto crítico en nuestro largo experimento nacional con la democracia. Nos permiten detenernos, mirar y pensar: sobre dónde estábamos, adónde vamos y por qué, por qué, por qué las personas actúan y votan como lo hacen. (Como dije, las elecciones no responden a todas esas preguntas).

A continuación, ocho preguntas espero que responda esta elección. Y porque hay muchas cosas en marcha, ¡la elección es hoy! - He agregado una sola oración (o dos) después de cada una por el bien del contexto.

publicidad

1. ¿Con qué fuerza se volverán las mujeres contra Trump?

En 2016, Trump ganó el 41% de las mujeres. En la última encuesta de CNN, su índice de aprobación es solo del 31% entre las mujeres; y las mujeres elegirían un candidato demócrata genérico para el Congreso sobre un republicano genérico por un margen masivo de 62% -35%.

2. ¿Puede funcionar la estrategia de la base de Trump?

Trump está cerrando la campaña sobre inmigración con una pincelada de racismo. Esa fórmula funcionó para seducir a su base en 2016, pero ¿funcionará de nuevo?

3. ¿Pueden los demócratas ganar la mayoría en la Cámara de Representantes?

La mayoría de los estrategas demócratas estarían encantados de obtener solo los 23 escaños que necesitan para recuperar la mayoría que perdieron en 2010. Pero una mayoría tan reducida haría que la Cámara fuera totalmente ingobernable; para controlar verdaderamente la Cámara de Representantes, los demócratas necesitarían un aumento de entre 35 y 40 escaños.

MIRA: Las 10 contiendas claves para los latinos en las elecciones intermedias

4. ¿Se aferran los republicanos al Senado?

Si hace dos años les dijera a cualquier estratega del Senado republicano que obtendrían dos escaños en el Senado el 6 de noviembre de 2018, la mayoría diría que esa es una mala noche. Pero las expectativas se han reducido tanto ahora que si los republicanos se suman a su ventaja actual de 51-49, Trump, y los líderes del Partido Republicano en el Senado, lo aprovecharán como una GRAN victoria.

5. ¿Ganó alguno de los bandos la guerra de participación?

Recuerda que en 2014, solo el 36,4% de las personas habilitadas para votar realmente votaron. Ese número solo fue ligeramente mejor en 2006 y 2010. No hemos tenido una elección intermedia en casi dos décadas, donde más de 4 en 10 votantes elegibles realmente votaron; ¿Es este el año que rompe esa mala tendencia?

6. ¿Trump hizo una diferencia positiva en cualquier lugar?

Un operativo republicano muy inteligente me dijo en la primavera que las encuestas mostraban que Trump atacando a un candidato podía causar un daño real, pero Trump respaldando a un candidato tenía mucho menos influencia en la construcción de ese candidato. Las visitas de Trump en los últimos días en nombre de Mike Braun en Indiana, Josh Hawley en Missouri, Matt Rosendale en Montana y Rick Scott en Florida pondrán a prueba esa teoría.

7. ¿Es esta la elección de salud? ¿Las elecciones de inmigración? ¿La elección de la economía?

Los demócratas quieren que sea lo primero. Trump quiere que sea lo segundo. Los republicanos del Congreso quieren que sea lo tercero. ¿Alguno de ellos tiene razón?

8. ¿Qué hará Donald Trump a continuación?

Las elecciones intermedias suelen ser difíciles para el partido del presidente. Hay todas las indicaciones de que esto será así. La mayoría se ajusta para reflejan las lecciones aprendidas (Clinton en 1995, Obama en 2011) y se ubican ante los votantes antes de su reelección. Pero Trump no es alguien que admite que alguna vez se equivocó.
¿Cómo manejará una pérdida?

El punto: Este es un momento muy importante en nuestra historia política compartida y en nuestro futuro. Lo que aprendemos hoy informará no solo de la segunda mitad del primer mandato de Trump, sino también de lo que hacen los demócratas en respuesta al jefe ejecutivo. Y, lo más importante, cómo reaccionan los votantes a todo esto.