CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina emite por primera vez identificación sin especificar género

Por CNN Español

(CNN Español) -- El registro civil de Mendoza, Argentina, avaló la solicitud de dos personas que pedían que en su registro civil y documento de identificación nacional no se registrara género alguno, pues no se identifican ni como sujeto femenino ni masculino, según informó en un comunicado.

“A través de la Resolución 420/2018 se ha hecho lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral solicitando en forma expresa que en su partida de nacimiento no se consigne sexo alguno”, dice el comunicado emitido la semana pasada.

Las identidades de estas personas no fueron reveladas.

La medida fue avalada por la Ley de Identidad de Género de 2012.

“En ambos casos, en el lugar donde se coloca el sexo en el DNI, no se especifica nada, y serían los primeros casos en Mendoza, en la Argentina y quizás del mundo", comentó este jueves en la radio Mdz Radio, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm, citada por la agencia de noticias Télam.

publicidad
  • Mira en este video: Es trans y quiere ser diputada en Buenos Aires

Los sujetos que solicitaron esta medida pidieron que no se consignara de manera alguna ni en su registro de nacimiento ni en su DNI el sexo, agregó Télam.

La Ley de Identidad de Género de Argentina permite a las personas trans inscribirse en los documentos de identidad personal “con el nombre y el género de elección”, y garantiza los tratamientos médicos para la adecuación del género que desea la persona para que sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio en la atención de salud pública como privada, dice la página de la Gobernación de Mendoza.

“Es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans”, agrega esta página.

Según esta ley, todas las personas mayores de 18 años pueden solicitar la rectificación de su sexo y el cambio del nombre de pila ante una autoridad notarial “cuando no coincida con su identidad de género”.

Para esto no son necesarios diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo, agrega la página sobre género y diversidad del gobierno de Mendoza.

Y si se trata de menores de edad, la petición también puede hacer “a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.