CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

LIVE BLOG Elecciones en Estados Unidos

Elecciones intermedias en EE.UU.: el Senado, bajo control republicano; la Cámara, demócrata

Por -CNN-

(CNN) -- Como anticipaban las encuestas, el partido de gobierno, el Republicano, se quedó con el control del Senado, mientras que los demócratas lograron retomar después de 8 años la mayoría en la Cámara de Representantes.

Millones de estadounidenses acudieron a las urnas hoy. Todo parece indicar que la votación es una suerte de referendo al mandato de Donald Trump, quien hizo una campaña que incluyó el factor miedo y algunas mentiras. En juego está el control del Congreso: se espera que los demócratas obtengan una mayoría en la Cámara de Representantes.

El Partido Republicano aseguró la mayoría en el Senado y mantiene el control de esa Cámara. Colorado eligió al primer gobernador gay y Alexandria Ocasio-Cortez será la congresista más joven de la historia.

Ted Cruz mantendrá su escaño en el Senado al derrotar al demócrata Beto O'Rourke, en la que era la contienda más reñida y observada de la jornada.

Los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. por primera vez en ocho años, proyecta CNN. Eso les da poder para desafiar los proyectos de Donald Trump y contrarrestar el balance de poder por los próximos dos años.

publicidad

Resultados de las elecciones intermedias en EE.UU.

Sigue aquí la jornada, minuto a minuto: