CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

El esposo de una mujer de Florida que desapareció en el mar se declara culpable de homicidio involuntario

Por Marlena Baldacci, Darran Simon

(CNN) -- Lewis Bennett y su esposa Isabella Hellman acababan de recibir a una nueva hija cuando zarparon en abril pasado con la intención de navegar desde St. Maarten a Florida en un catamarán llamado "Surf Into Summer".

MIRA: Descubren embarcación que naufragó hace 2.400 años en el Mar Negro

Bennett era el capitán, un experto nadador y marinero. Su esposa era una nadadora débil con menos experiencia en la navegación, según documentos de la corte. A diferencia de su esposo, ella no estaba capacitada para manejar emergencias, dicen los fiscales.

Dos semanas después del viaje, hubo una emergencia después de que salieron de Cuba. Bennett informó que su esposa había desaparecido en una llamada de socorro a la Guardia Costera, quien lo rescató de una balsa salvavidas a unos 48 kilómetros al oeste de Cay Sal, Bahamas, no lejos de Cuba en mayo de 2017. El cuerpo de Hellman nunca fue encontrado.

Este lunes, Bennett, de 41 años y ciudadano de Australia y el Reino Unido, se declaró culpable de homicidio involuntario por la muerte de su esposa. El acuerdo de culpabilidad se cerró luego de que los fiscales originalmente buscaron un cargo de asesinato en segundo grado contra Bennett, quien iba a ir a juicio en diciembre.

El abogado de Bennett, Edward Downey, declinó hacer comentarios el lunes.

publicidad

La muerte de Hellman se debió en parte a la "negligencia grave de su marido, que equivale a una indiferencia imprudente por la vida humana", dijeron los fiscales.

No exigió que su esposa usara un chaleco salvavidas o arnés a pesar de su inexperiencia, ni desplegó bengalas o giró el bote para buscarla cuando no pudo encontrarla, dijeron los fiscales.

"Lewis Bennett ahora será responsable por la muerte de su esposa en alta mar", dijo Tom Jones, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Miami, en un comunicado de prensa.

MIRA: Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el "descubrimiento de la década"

Bennett "no disparó bengalas", dicen los fiscales

Temprano el 15 de mayo de 2017, un fuerte ruido despertó a Bennett, quien había pedido a su esposa que se encargara de la guardia nocturna, dijeron los fiscales. Bennett notó que las velas y el aparejo estaban sueltos, y vio que su esposa no estaba en los controles, dijeron los fiscales.

Bennett "no podía recordar si" gritó el nombre de su esposa, dijeron los fiscales.

"Aunque el Sr. Bennett lanzó un flotador por la borda, no desplegó bengalas para iluminar el área para buscar a su esposa o para señalar su posición, ni tampoco giró el catamarán para buscarla", dijeron los fiscales.

Bennett tampoco activó de inmediato una baliza de localización personal o usó un teléfono satelital para enviar señales o pedir ayuda a Hellman, dijeron los fiscales.

Arrojó varios artículos en su balsa salvavidas, incluida una maleta, dos bolsas de lona, ​​agua, comida y monedas de plata, y luego abandonó el catamarán, dijeron los fiscales.

Bennett estimó que habían transcurrido aproximadamente 45 minutos a una hora desde el momento en que se despertó hasta que abandonó el catamarán, dijeron los fiscales.

Bennett hizo dos llamadas de emergencia con la radio del catamarán, pero no fueron exitosas, dijeron los fiscales.

A bordo de la balsa salvavidas, usó un teléfono satelital y activó un pequeño dispositivo de transmisión con batería para pedir ayuda e informar que su esposa había desaparecido, dijeron los fiscales.

Bennett tampoco disparó bengalas durante las horas que estuvo esperando a que la Guardia Costera lo rescatara, dijeron los fiscales.

"Aunque inicialmente intentó remar en la balsa salvavidas para buscar a su esposa, la balsa fue difícil de controlar, y tenía miedo de volcarse si la usaba, así que abandonó sus esfuerzos", dijo la fiscalía.

MIRA: Conoce a la familia que lleva una década en el mar

La Guardia Costera buscó a Hellman durante tres días antes de suspender la búsqueda.

Bennett dijo a las autoridades en ese momento que el bote golpeó algo mientras estaba dormido, y el barco comenzó a llenarse de agua.

En febrero, las autoridades acusaron a Bennett de asesinato en segundo grado. Un agente del FBI escribió en una declaración jurada en ese entonces que creía que Bennett intencionalmente hundió el barco.

Las fotografías y el video del barco volcado parecían mostrar que una pequeña parte de cada casco, la parte del barco que se hunde, estaba comprometida, y el daño al casco provino del interior del barco, dijo la declaración jurada.

Un experto naval concluyó que "los agujeros en el casco debajo de las escotillas delanteras son inexplicables como fallas estructurales debido al funcionamiento del buque o como resultado de una colisión ... No puedo pensar en ningún elemento que accidentalmente cause agujeros similares en ambos cascos aproximadamente al mismo tiempo ", según la declaración jurada.

Cuando el FBI le preguntó qué había hecho para encontrar a Hellman, Bennett "indicó que no había hecho nada", como llamarla o usar bengalas para iluminar el agua, dijo la declaración jurada. Bennett dijo a otras agencias que gritó a su esposa y arrojó una boya, de acuerdo con la declaración jurada.