CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Facebook remueve más páginas, mientras el FBI alerta que Rusia aún se enfoca en los votantes estadounidenses

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Facebook eliminó una serie de páginas de la red social, así como de Instagram, este lunes en la noche, después de una advertencia de las autoridades de Estados Unidos, pocas horas antes de que las urnas se abrieran para las elecciones intermedias.

“El domingo en la noche, las autoridades de Estados Unidos nos contactaron por actividad en línea que descubrieron recientemente y que creen pueden estar vinculadas a entidades extranjeras”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de Ciberseguridad de Facebook, en un comunicado.

La compañía eliminó 30 cuentas de Facebook y 85 cuentas de Instagram.

“Casi todas las páginas de Facebook asociadas con esas cuentas parecían estar en lenguaje francés o en ruso, mientras que las cuentas de Instagram parecían estar la mayoría en inglés, algunas enfocadas en celebridades, otras en debate político”, escribió Gleicher.

“Una vez sepamos más información —incluyendo si estas cuentas están vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet con sede en Rusia u otras entidades extranjeras— actualizaremos esta publicación”, agregó.

publicidad
  • Mira en este video: ¿Cómo controlar la difusión de noticias falsas en redes sociales?

En un comunicado conjunto -publicado este lunes por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario de Justicia, Jeff Sessions; el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el director del FBI, Christopher Wray- se alertó que aunque no hay indicación de que la infraestructura de voto de Estados Unidos (por ejemplo las máquinas para votar) estuviera comprometida, agentes extranjeros buscaban influenciar a los votantes estadounidenses.

“Los estadounidenses deben estar alerta de que actores extranjeros —en particular de Rusia— continúan tratando de influenciar el sentimiento público y las percepciones de los votantes a través de acciones que intentan sembrar la discordia”, dice el comunicado.

“Ellos pueden hacer esto difundiendo información falsa sobre procesos políticos y candidatos, mintiendo sobre sus propias actividades de interferencia, diseminando propaganda en redes sociales y a través de otras tácticas”, puntualiza el comunicado.