CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cómo sacarle el máximo provecho al Buen Fin o ‘Black Friday’ mexicano?

Por CNN Español

(Expansión) -- Con la llegada de la época de fin de año y la cantidad de descuentos que ofrecen los comercios, la Procuraduría Federal del Consumidor de México dio una serie de recomendaciones para que los compradores puedan sacar el beneficio máximo a la hora de hacer sus compras en el Buen Fin, como se le conoce al fin de semana "más barato del año".

La Profeco les pide a los consumidores revisar muy bien las ofertas de los productos que van a comprar en el Buen Fin, que se realizará entre el 16 y el 19 de noviembre, pues en muchas ocasiones estos no son realmente convenientes. Además, estar alerta a las ofertas engañosas, que en muchas ocasiones son ganchos para que los consumidores gasten más de lo que pueden.

Consumidores haciendo compras en el ‘Buen Fin’, la versión mexicana del Black Friday, en una tienda en Ciudad de México en noviembre de 2016. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

“Las promociones 2x1, más que un descuento, son una forma de condicionar la compra, al tener que adquirir una mayor cantidad de productos”, advierte la Profeco y añade que “aunque el costo unitario sea menor… harás un desembolso mayor”.

También advierten las autoridades que hay que ser cautelosos con diferir las cuentas de cobro a varios meses sin intereses, pues aunque sea una manera más cómoda de pagar las compras, “los abonos chiquitos pueden salirse de control”.

Y finalmente, hay dos advertencias para el futuro: guardar las facturas de compra para posibles cambios o devoluciones y revisar que las garantías sean válidas.

publicidad

Además, para las compras en internet, las autoridades recomiendan:
— Comprar en sitios conocidos con buena reputación
— evitar seguir enlaces que te lleven a páginas desconocidas
— Cerciorarse de que el sitio web en que haces la transacción te informe su domicilio físico, números telefónicos en caso de que sea necesario una reclamación en persona
— Usar solo un medio de pago

Una vez la compra esté hecha y tengas los comprobantes de tu compra, desconéctate y cierra sesión.

  • Mira en este video: Cómo aprovechar los descuentos de fin de año

Las principales quejas

Procuraduría Federal del Consumidor de México advirtió que tras la cantidad de quejas que interpusieron los consumidores ante esta autoridad, en 2017 se lograron recuperar 3,2 millones de pesos (más de 161.000 dólares) a favor de los usuarios.

Entre los productos por los que más se quejaron los mexicanos están las pantallas, celulares, colchones, ropa y bocinas inalámbricas, dice la Profeco.

Y las quejas más frecuentes de los ciudadanos fue que los comercio exhibían publicada engañosa, el condicionamiento o la negativa de la venta, la aplicación de cargos o redondeos sin consentimiento del consumidor y que no se exhibían los precios, según la Profeco.

Con información de Expansión