CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Dos mujeres musulmanas llegan por primera vez al Congreso de EE.UU.

Por Eli Watkins

(CNN) -- Por primera vez, dos mujeres musulmanas llegarán al Congreso de Estados Unidos tras las elecciones intermedias de este martes, según proyecciones de CNN. 

Rashida Tlaib, demócrata por Michigan, e Ilhan Omar, candidata de los partidos Demócrata y Campesino-Laborista en Minnesota, aseguraron sus respectivos asientos en dos distritos marcadamente demócratas.

Día de elecciones en EE.UU.: lo que debes saber minuto a minuto

Tlaib es respaldada por los Socialistas Demócratas de Estados Unidos, un floreciente grupo de izquierda que tiene entre sus miembros a la candidata demócrata al Congreso por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Omar, además de ser una de las primeras mujeres musulmanas en el Congreso, también será el primer miembro del Congreso de origen somalí. Ella llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas como refugiada.

Ella también tuvo el respaldo de Ocasio-Cortez en las primarias y llegará al Congreso con una postura abiertamente crítica al trato que da el gobierno de Israel a los palestinos.

publicidad

Omar ocupará el asiento que dejó vacante el representante por Minnesota Keith Ellison, el primer musulmán que fue elegido al Congreso. Ellison dejó el cargo para competir por la fiscalía general de Minnesota.

Tlaib, en tanto, ocupará el asiento del representante demócrata por Michigan John Conyers, quien dejó el cargo el año pasado en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Ella es hija de inmigrantes palestinos y hace una década llegó a ser la primera mujer musulmana en la legislatura del estado de Michigan. Tlaib es una crítica abierta del presidente Donald Trump y fue arrestada hace dos años por interrumpir un discurso de este en Detroit.

Solamente otros dos musulmanes han resultado elegidos al Congreso, ambos hombres y actualmente en el cargo: Ellison y el representante demócrata Andre Carson.

Daniel Burke y Jeremy Moorhead contribuyeron con este reporte.