CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

La FIFA advierte a Perú que puede quedar "suspendido de inmediato" y estas serían las consecuencias

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) informó este lunes a la Federación Peruana de Fútbol que corre el riesgo de una suspensión inmediata si es que el Congreso de Perú aprueba una norma que modifica la ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y luego esta es promulgada por el Gobierno del país sudamericano.

El martes de la semana pasada, el Congreso de Perú aprobó por mayoría, en primera votación, modificar la mencionada ley.

De acuerdo al comunicado enviado este lunes por la FIFA, las enmiendas votadas la semana pasada en el Congreso peruano contienen "varias disposiciones que, de aplicarse, constituirían un caso de injerencia en los asuntos de la federación". "De seguir adelante con dicho accionar, la FPF tendría que organizar elecciones basadas en sus estatutos actuales, lo cual implicaría un incumplimiento de las condiciones que la FIFA y la CONMEBOL han establecido", subraya el documento.

La ley aprobada en primera votación, asegura la FIFA, exige a que la FPF realice elecciones de presidente y comité ejecutivo antes de fin de año. Lo que según la entidad internacional "implicaría un incumplimiento de las condiciones que la FIFA y la CONMEBOL han establecido".

De promulgarse dicha ley, indica la FIFA en su comunicado, la FPF estaría siendo sometida al marco legal de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, una ley peruana. Esta ley contiene "varias disposiciones que, de aplicarse constituirían un caso de injerencia en los asuntos de la federación", según la FIFA. La entidad rectora del fútbol dice que esto entraría en contradicción con su estatuto, en cuyo Artículo 19 indica que "todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros".

El camino que queda en el Congreso

Según Andina, este cambio a la norma se votará nuevamente esta semana, posiblemente el jueves, por última vez.

En caso de que sea aprobada se trasladará al Poder Ejecutivo para que el presidente Martín Vizcarra, dentro de 15 días hábiles, la promulgue, la rechace o la observe.

En caso de que en la segunda votación la mayoría de congresistas rechace la modificación, la norma pasará a comisiones o se archivará, según el Congreso.

Las consecuencias de una suspensión

Tras la aprobación de la semana pasada, Andina informó que la FPF emitió un comunicado en el que recordaba que "FIFA y Conmebol han advertido en repetidas ocasiones" que "una modificatoria o derogatoria de la Ley de Fortalecimiento de la FPF, en instancia definitiva, llevará a un proceso de evaluación de sanciones contra nuestra institución, incluida su suspensión, lo cual implica la pérdida de todos sus derechos deportivos y administrativos".

En efecto, de acuerdo a la agencia estatal Andina, que la FIFA suspenda a la FPF implicaría la desafiliación de todos los torneos oficiales, como las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la Copa América 2019, los torneos Sudamericano Sub-20 y Sub17 y los partidos amistosos de fecha FIFA.

Asimismo, Perú dejaría de ser el organizador del Mundial Sub-17, planificado para 2019, evento que ha sido calificado de interés nacional por el Estado.

La sanción también afectaría a los clubes de fútbol peruanos, que no podrían participar de torneos internacionales como la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.