CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Mujeres y comunidad LGBT hacen historia en las elecciones intermedias de EE.UU.

Por Eli Watkins

Washington (CNN) -- Un par de mujeres indígenas americanas, una refugiada somalí o el primer hombre abiertamente gay elegido a gobernador. Las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos dejaron una serie de votaciones que hicieron historia y representan importantes logros para las mujeres y la comunidad LGBT.

Día de elecciones en EE.UU.: lo que debes saber minuto a minuto

Este es un resumen de los hechos históricos registrados en la noche del martes y las primeras horas de este miércoles.

Primeras mujeres indígenas americanas en el Congreso

Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas americanas en ser elegidas al Congreso.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas americanas elegidas al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de CNN. Con el triunfo de Davids en Kansas, el asiento que era del republicano Kevin Yoder, derrotado en la contienda, pasa a manos de los demócratas, que según proyecciones de CNN controlarán la Cámara de Representantes.

Haaland, en tanto, reemplazará a la representante demócrata Michelle Lujan Grisham, quien dejó el cargo vacante para buscar la gubernatura del estado.

Primeras mujeres musulmanas en el Congreso

Ilhan Omar, en Minnesota, y Rashida Tlaib, en Michigan, serán las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso de Estados Unidos.

La demócrata Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, candidata de los demócratas y del Partido Campesino-Laborista en Minnesota, serán las primeras mujeres musulmanas en el Congreso, según proyecciones de CNN.

publicidad

Además, Omar será el primer miembro del Congreso originario de Somalia. Ella llegó a Estados Unidos hace más de dos décadas como refugiada.

Primer hombre abiertamente gay elegido como gobernador

Jared Polis será el primer gobernador abiertamente gay en Estados Unidos.

El representante demócrata por Colorado Jared Polis será el primer hombre abiertamente gay en ganar una gubernatura, según proyecciones de CNN. Polis reemplazará al gobernador demócrata John Hickenlooper -- quien ya ha cumplido su límite de mandatos -- tras vencer al candidato republicano Walker Stapleton.

Primera senadora mujer de Tennessee

La republicana Marsha Blackburn será la primera mujer senadora por el estado de Tennessee tras vencer al exgobernador Phil Bredesen, en una entidad que el presidente Donald Trump ganó por 26 puntos porcentuales en 2016.

Blackburn es una legisladora conservadora cercana al presidente, quien visitó el estado en tres ocasiones. Blackburn ha sido integrante de la Cámara de Representantes desde 2003.

Primera senadora mujer de Arizona asegurada

Arizona tiene garantizado que verá su primera mujer senadora. Tras la decisión del republicano Jeff Flake de no buscar la reelección, la contienda quedó entre la demócrata Kyrsten Sinema y la republicana Martha McSally.

Sinema y McSally estaban enfrascadas en una reñida competencia a la medianoche ET del miércoles y no estaba claro cuándo habría una proyección sobre la carrera.

Primeras mujeres latinas de Texas en el Congreso

Los votantes en Texas eligieron por primera vez a dos mujeres para el Congreso. Veronica Escobar reemplazará en el distrito cercano a El Paso a Beto O'Rourke, quien renunció a su asiento para buscar, sin éxito, un lugar en el Senado. Según proyecciones de CNN, Escobar venderá a Rick Seeberger.

En tanto, la senadora estatal Sylvia Garcia será representante de un distrito del área de Houston que dejó el retirado representante demócrata Gene Green. Según proyecciones de CNN, Garcia vencerá a Phillip Aronoff.

Dakota del Sur elige su primera mujer gobernadora

La republicana Kristi Noem será la primera gobernadora mujer de Dakota del Sur tras vencer al demócrata Billie Sutton, según proyecciones de CNN.

Otros posibles hitos que no se lograron

Aunque el martes hubo una serie de primeras veces en las elecciones de Estados Unidos, otros candidatos se quedaron cerca de conseguirlo.

El alcalde demócrata de Tallahassee Andrew Gillum buscaba ser el primer gobernador negro de la Florida, pero perdió ante el republicano Don DeSantis. Y en Vermont, la candidata demócrata Christine Hallquist, quien ya había hecho historia como primera candidata transgénero a gobernador por parte de alguno de los dos partidos principales, no pudo vencer al gobernador republicano Phil Scott, según proyecciones de CNN.