CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Un número récord de mujeres fueron elegidas para la Cámara de Representantes en EE.UU.

Por Eli Watkins

(CNN) -- Se proyecta que un número récord de mujeres ganen escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU. y que estas sean de todo espectro político.

A primera hora de la mañana de este miércoles, CNN proyectó que 98 mujeres ganarían un escaño, con 33 mujeres recién electas y 65 mujeres reelectas. Eso supera el récord anterior de 85 representantes, según el Servicio de Investigación del Congreso. Todavía hay dos elecciones que tienen a dos mujeres compitiendo entre sí, lo que significa que al menos 100 mujeres servirán en la Cámara el próximo año.

En cuando al Senado, CNN proyectó este miércoles que 12 mujeres obtendrían escaños, con dos mujeres recién elegidas que se unirían a nueve titulares.

LEE: El Senado, bajo control republicano; la Cámara, demócrata

Asimismo, CNN proyectó que ocho mujeres, cuatro titulares y cuatro no titulares, ganarían las elecciones para gobernador.

Los números en cada categoría se inclinaron en gran medida hacia los demócratas, con 84 de las ganadoras proyectadas de la Cámara provenientes del Partido Demócrata y 14 del lado republicano.

publicidad

Un recuento del Centro de Rutgers para la Mujer y la Política Estadounidenses tenía el total récord actual de mujeres en la Cámara de Representantes en 84 y el total general, incluido el Senado en 107.

Sharice Davids y Deb Haaland.

Los 98 miembros de la Cámara proyectados a partir de la mañana de este miércoles compensarían el total de la cámara, mientras que el lado del Senado tuvo resultados mixtos por género. Una victoria proyectada para la senadora electa republicana de Tennessee Marsha Blackburn se produjo la misma noche que la derrota proyectada para la senadora demócrata de Dakota del Norte, Heidi Heitkamp.

Además, se proyectó que la senadora demócrata de Missouri, Claire McCaskill, perdería su candidatura a la reelección, y se proyectó que la representante demócrata de Nevada Jacky Rosen destituyera al senador republicano Dean Heller.

Arizona está a punto de elegir a su primera senadora sin importar el partido que gane, lo que se sumará al recuento del Senado anterior.

Los totales históricos culminaron una temporada de campaña a raíz de la elección del presidente Donald Trump que fue definida en gran parte por el activismo femenino.

Un análisis de CNN al comienzo de la elección general observó que 256 mujeres ganaron las elecciones primarias de la Cámara y el Senado, un nivel récord que allanó el camino para las victorias del martes.

Al igual que con los totales proyectados iniciales, los triunfos primarios de las mujeres se inclinaron en gran medida hacia los demócratas. Cincuenta y nueve de los candidatos eran republicanos, y 197 eran demócratas.

LEE: Las 'primeras veces' históricas que podrían lograrse en las elecciones intermedias

En las elecciones intermedias, las mujeres obtuvieron sus primeros lugares históricos en todo el país, desde las primeras mujeres nativas americanas que se unieron a la Cámara de Representantes de Tennessee al elegir a una mujer para el Senado por primera vez. Y en varios casos el resultado fue predeterminado de una manera u otra porque los dos candidatos principales del partido en una determinada carrera eran mujeres, como en la competencia por el Senado en Arizona.

Un análisis de CNN encontró 32 competencias entre dos mujeres en todo Estados Unidos.