CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Colorado vota a favor de eliminar la esclavitud en todos los casos

Por Steve Almasy, Christina Maxouris, Saeed Ahmed

(CNN) -- En 1865, el gobierno federal de Estados Unidos abolió casi todas las formas de esclavitud, pero la Enmienda 13 admitía una sola excepción: cuando se aplicara como castigo de un crimen.

Dieciséis constituciones estatales incluyen una redacción similar, pero el martes, los electores de Colorado votaron por cambiar el lenguaje en su Constitución y abolir todo tipo de esclavitud.

La sección 26 del artículo II de la constitución de Colorado establece que "nunca existirá en este estado ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto como castigo a un crimen, de la cual la parte involucrada ha sido debidamente condenada". (Énfasis añadido).

En el futuro, gracias a la Enmienda A, dirá: "Nunca existirá en este estado ni esclavitud ni servidumbre involuntaria". (Otra vez, énfasis añadido).

No todos los votos han sido contados, pero la enmienda tenía 65% de la votación con más cuatro quintas partes de los precintos reportados hasta el miércoles, de acuerdo con la Oficina de la Secretaría de Estado de Colorado

"El margen es tan amplio que no existe duda", dijo Lynn Bartels, una portavoz de la dependencia.

publicidad

Hace dos años, esa modificación casi obtuvo el respaldo de los votantes. Sin embargo, la redacción de la propuesta fue tan poco clara que mucha gente estaba confundida si estaban votando a favor o en contra de la esclavitud, de acuerdo con Jumoke Emery de la organización Abolish Slavery Colorado.

"'Es oficial! ¡La Enmienda A fue aprobada!", dijo la organización en Facebook. "No lo habríamos logrado sin su apoyo. A todos los que donaron, fueron voluntarios, enviaron emails, compartieron las publicaciones Abolish Slavery Colorado y alentaron a sus amigos y familiares a votar SÍ a la Enmienda A, ¡estamos muy agradecidos!".

Joe Salazar, un legislador estatal que redactó la iniciativa de ley que terminó siendo la enmienda, dijo que se sentía "absolutamente maravilloso".

"Colorado está liderando el camino en muchos temas progresistas, incluyendo la eliminación de la esclavitud en la Constitución, me emociona lo que viene después", dijo.

Sheena Jones de CNN contribuyó con este reporte.