(CNN) - Una corte de Nueva York le negó la petición a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de abrazar a su esposa antes de que inicie la presentación inicial de su juicio por narcotráfico.

En una orden emitida este jueves, el juez Brian Cogan dijo que aunque la corte es “solidaria con el requerimiento”, tras haberlo consultado con el equipo de Marshals de Estados Unidos, es necesario negarle la solicitud.

“Como la defensa lo señala, la conducta del acusado ha sido ejemplar durante lo que seguramente han sido procedimientos y condiciones de confinamiento difíciles”, dice la sentencia de la corte de Nueva York. “Sin embargo, habiendo consultado con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos sobre el requerimiento del acusado, la Corte está obligada a negarlo”.

El martes la defensa había enviado una carta al juez del caso para que a 'El Chapo' se le “permitiera darle a su esposa Emma Coronel Asipuro un saludo breve momentáneo que incluyera quizá un abrazo” antes del inicio de su juicio federal.

La defensa le pidió a la corte garantizar este “gesto humanitario” dado que desde la llegada a Nueva York al Chapo “no se le ha permitido tener ningún contacto con su esposa ni por teléfono ni en persona”, según la carta enviada por el abogado.

Asegurando que 'El Chapo' ha estado en confinamiento en solitario por casi dos años, los abogados dicen que “el único contacto humano que ha tenido Guzmán desde su extradición ha sido con el personal de prisiones cuando le ponen y quitan los grilletes, y un rápido apretón de mano a sus abogados cuando va a la corte”.

Por eso los abogados han señalado que hay una “gran preocupación” por el “deterioro de la salud mental y emocional” de 'El Chapo', algo que según ellos podría llevar a un potencial problema en su habilidad para asistir efectivamente en su defensa.

Al final de la carta, los abogados aseguran que permitirle a Guzmán Loera un saludo momentáneo con su esposa “no representa una amenaza a la seguridad”, y que esto no “facilitará ninguna actividad criminal”.

“Esto puede ser hecho en presencia de fiscales, la defensa y los Alguaciles de Estados Unidos”, agrega la petición, que finalmente fue negada este jueves.