CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pensiones de los expresidentes: ¿cuánto ganan los exmandatarios de América Latina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Chile y Colombia son algunos de los países de la región cuyos expresidentes tienen las pensiones más altas.

En Chile, por ejemplo, los exmandatarios Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei tienen una asignación mensual de 9.349.851 pesos chilenos, lo que equivale a unos 12.400 dólares, según el Senado de Chile.

En Colombia, por su parte, los expresidentes tienen derecho a una pensión vitalicia que equivale a la misma suma que devenguen los congresistas. Actualmente esta cifra está en 32 millones de pesos, que al cambio actual equivalen a unos 9.600 dólares.

En Bolivia los expresidentes tienen una pensión vitalicia de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, según una ley firmada por el presidente Evo Morales en mayo de 2013. Actualmente esta cifra corresponde a unos 20.600 bolivianos (el salario mínimo es de 2.060 bolivianos), que en dólares sería 2.978.

En Nicaragua la pensión vitalicia para los expresidentes y exvicepresidentes es la misma cantidad del salario que devenguen los presidentes y vicepresidentes en ejercicio. Actualmente esta suma está en los 3.200 dólares, según la Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo y la reciben los expresidentes Violeta Barrios, Enrique Bolaños. No está claro si el presidente Daniel Ortega la recibe por sus mandatos anteriores.

publicidad

Argentina, la situación especial de Kirchner

En Argentina, por ley los exmandatarios ganan mensualmente el mismo salario que un juez de la Corte Suprema de Justicia, que para 2018 es de en 183.601 pesos, que equivalen unos 3.072 dólares.

La ahora vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, también expresidenta, cobra 332.000 pesos (unos 5.556 dólares) por su pensión y por el fallecimiento en 2010 de su esposo Néstor Kirchner, según reportó la Agencia Télam. Menos descuentos, juntas pensiones representan 210.780 pesos, unos 3.527 dólares.

Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en diciembre de 2015. Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

En 2015, cuando Cristina Fernández se jubiló, el monto de la pensión era de 84.296 pesos, que al cambio de noviembre de ese año equivalían a unos 1.410 dólares.

Generosas pensiones en EE.UU.

En Estados Unidos, la pensión del expresidente Barack Obama (2008-2017) es de 207.800 dólares anuales, aproximadamente la mitad de su salario presidencial.

Obama y todos los demás expresidentes también recibieron siete meses de salario por sus servicios durante su "transición" para ayudarlos a adaptarse a la vida después de su periodo presidencial. El exmandatario también tiene la protección del servicio secreto toda su vida, así como una partida para cosas tales como viajes, gastos de oficina, comunicaciones y cobertura de salud.

En 2015 se otorgaron poco más de 200.000 dólares para Jimmy Carter y 800.000 dólares para George W. Bush, según un informe del gobierno. Carter no tiene seguro de salud, ya que tiene que trabajar para el gobierno federal durante cinco años para calificar.

De izquierda a derecha los expresidentes de EE.UU. Jimmy Carter, Bill Clinton, Barack Obama y George W. Bush. (Crédito: White House Library)

En España los expresidentes del Gobierno Español reciben una dotación económica del Estado de 74.580 euros anuales (unos 85.413 dólares). Esta dotación se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado, donde aparece el cómputo total destinado a los expresidentes. En el presupuesto aprobado para 2018 la cantidad aprobada para los tres expresidentes vivos ascendía a 223.740 euros (unos 255.957 dólares) y en este no estaba incluido el de Mariano Rajoy que para 2017 aún era presidente del Gobierno español.

En Puerto Rico los exgobernadores que fueron elegidos después de 1992 se les otorga anualidad vitalicia de 40.000 dólares anuales para el mantenimiento de una oficina, personal técnico. Además, las viudas de los exgobernadores tienen derecho a una anualidad vitalicia de 10.000 dólares anuales, según la ley vigente.

Panamá, El Salvador y Brasil, sin pensión vitalicia

En Panamá la ley no establece pensión vitalicia para los exmandatarios y según le dijeron a CNN en Español los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, ninguno recibe otra pensión que la del Seguro Social cuando tengan la edad para recibirla.

En El Salvador no están contemplados los pagos de pensiones vitalicias para expresidentes.

En Brasil no se contempla la pensión vitalicia para los exmandatarios, pero la ley les otorga el derecho a tener los servicios de dos asesores, cuatro escoltas para su seguridad personal y dos vehículos oficiales y dos conductores para sus traslados.

Así las cosas, los expresidentes de estos países reciben mensualmente, según la ley vigente:

EE.UU. — 17.300 dólares
Chile — 12.400 dólares
Colombia — 9.600 dólares
España — 7.097 dólares
Argentina — 3.072 dólares
Bolivia — 2.978
Nicaragua: 3.500
Puerto Rico — 3.300 dólares
México — No recibirán pensión vitalicia desde el 1 de enero de 2019
Brasil: No reciben asignación salarial, pero sí dos asesores, cuatro escoltas, dos conductores y dos autos oficiales.
Panamá — No reciben pensión vitalicia
El Salvador — No reciben pensión vitalicia

 

-- Con información de los corresponsales CNN en América Latina y España.