CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Reporteros critican la decisión de la Casa Blanca contra Jim Acosta de CNN

Por Brian Stelter

(CNN) -- Los reporteros de muchos medios de comunicación han expresado su apoyo a Jim Acosta de CNN luego de que la Casa Blanca revocó su pase de prensa.

El "hard pass", que facilita la entrada a los terrenos de la Casa Blanca, fue suspendido por la administración de Trump el miércoles por la noche "hasta nuevo aviso". ¿Por qué? Debido al intercambio desafiante de Acosta con el presidente Donald Trump en su conferencia de prensa posterior al examen.

No está claro si Acosta será rechazado de nuevo el jueves. También queda por ver si los reporteros de la Casa Blanca se retirarán o mostrarán solidaridad con Acosta y CNN de otras maneras.

Acosta es corresponsal en jefe de la Casa Blanca de CNN. Estaba tratando de volver a entrar en los terrenos de la Casa Blanca para un tiro en vivo en "Anderson Cooper 360" cuando fue detenido por oficiales del Servicio Secreto. En cuestión de minutos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la suspensión.

"Esta es una prueba para todos nosotros", le dijo Acosta a Cooper más tarde. "Creo que están tratando de callarnos, hasta cierto punto, dentro del cuerpo de prensa de la Casa Blanca". Acosta dijo que pensaba que la suspensión también era un intento de "enviar un mensaje a nuestros colegas".

CNN y varios grupos importantes de defensa del periodismo denunciaron la decisión de la Casa Blanca. La Radio Television Digital News Association, que representa a las salas de redacción de todo el país, calificó la revocación de "inconsciente".

publicidad

Reporteros e historiadores dijeron que era difícil recordar un episodio similar.

"El personal de la Casa Blanca no quita pases por un roce personal, solo lo hace por amenazas al presidente", dijo a CNN la profesora Martha Joynt Kumar, directora del Proyecto de Transición de la Casa Blanca.

Nadie sugiere que Acosta amenazó al presidente Donald Trump. Pero los sitios web de la derecha y los comentaristas pro-Trump alegaron que Acosta maltrató a una pasante de la Casa Blanca que trató de quitarle un micrófono durante la conferencia de prensa.

Los seguidores de Trump usaron palabras como "empujó" y "golpeó". Gritaron que hubo una "agresión" y "abuso". Sanders citó este supuesto "comportamiento inapropiado" para suspender el pase de Acosta. Pero todo esto se contradice con el video, que muestra a Acosta sujetando el micrófono y diciendo "perdóneme, señora", cuando la pasante trata de quitárselo.

"Estaba sentado junto a Acosta en la conferencia de prensa de hoy y no lo vi 'poniendo sus manos' sobre la joven pasante, como alega la Casa Blanca", escribió el corresponsal de Reuters Jeff Mason en Twitter. "Se aferró al micrófono cuando ella lo tomó".

Después de hacer una pregunta de seguimiento, Acosta soltó el micrófono.