CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Bolsa de México extiende su racha de pérdidas por plan del Congreso de recortar las comisiones de los bancos

Por Expansión

(Expansión) -- La Bolsa Mexicana de Valores extiende este viernes su racha de caída al retroceder más de 2%, luego de desplomarse en la víspera más de 5% en su peor retroceso en siete años, tras la iniciativa de Morena en el Senado que busca prohibir más de una decena de comisiones bancarias.

Cerca del mediodía, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) pierde 2,63% a 43.032 unidades. Más temprano caía alrededor de 3% y se ubicaba por debajo de los 43.000 puntos.

Las acciones de grupos financieros como Banorte y Gentera también continúan con pérdidas y retroceden 8,32% y 6,77% respectivamente, de acuerdo con datos de la BMV. Inbursa se recupera ligeramente y avanza 0,51%.

Vista del edificio de la Bolsa de Valores de México en Ciudad de México. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Operadores comentaron a la agencia de noticias Reuters que la baja de este viernes estaba asociada al comportamiento de Wall Street y otras plazas externas.

Por su lado, las acciones caen este viernes en la bolsa de Nueva York lideradas por los títulos de empresas tecnológicas, energéticas e industriales, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

publicidad

El Dow Jones baja 0,90% a 25.954 puntos, el S&P retrocede 1,12% a 2.775 enteros, y el Nasdaq pierde 1,81% a 7.393 unidades.

Los precios del petróleo bajan luego de que tocaron mínimos de varios meses ante un incremento de la oferta global y la preocupación de los inversores sobre el impacto de la demanda por combustibles por un crecimiento económico más bajo y las disputas comerciales.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para entrega en diciembre bajan 1,29% a 59,89 dólares por barril, mientras que los del británico Brent para enero de 2019 descienden 1,17% a 69,82 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

  • Mira en este video: María Ariza, al mando de la nueva Bolsa Institucional de Valores de México

El peso perfila pérdida semanal

El peso mexicano pierde este viernes por tercera sesión consecutiva frente al dólar, en medio de un incremento de la percepción del riesgo para México y en línea con otras monedas emergentes por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en diciembre.

En ventanillas bancarias, el dólar subió a 20,65 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del jueves, y a la compra opera en 19,80 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 20,3877 pesos, lo que significa una pérdida de 1,26% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). El peso perfila una pérdida semanal.

"El fortalecimiento del dólar responde a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará subiendo su tasa de interés dado el buen comportamiento de la actividad económica, empleo e inflación", dijo Santander en un reporte.

La moneda mexicana resiente un aumento de la percepción del riesgo sobre México luego que el partido Morena presentara una iniciativa para prohibir más de una decena de comisiones bancarias, lo que provocó un desplome de la bolsa y de las acciones de algunos grupos financieros, de acuerdo con analistas.

"La debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México (tras la presentación de la iniciativa) también acentúa las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este viernes.

Grupo Financiero Monex consideró este viernes que el peso se deprecia afectado por "recientes anuncios del gobierno entrante y la fortaleza del dólar".

El índice dólar, que mide el desempeño de esa divisa frente a las principales monedas del mundo como el euro o el yen, sube 0,54% a 1,3226 puntos.