CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Cancelan en Japón actuación del grupo coreano BTS por camisa que muestra bombardeo nuclear en Nagasaki

Por Yoko Wakatsuki, Jake Kwon

Tokio (CNN) -- Una de las principales estaciones de televisión de Japón canceló la participación del superpopular grupo de K-pop BTS, entre acusaciones de que uno de los integrantes de la banda llevaba una camisa que parecía mostrar el bombardeo atómico en Nagasaki. 

El grupo masculino de siete integrantes estaba programado para presentarse en el principal programa musical de TV Asahi, Music Station, el viernes por la noche. La televisora dijo en un comunicado que decidió no tener a BTS después de hablar con su compañía disquera sobre por qué Jimin, uno de los integrantes, había elegido usar esa camisa.

"Nos disculpamos sentidamente con los espectadores que esperaban ver su presentación", dijo la estación.

CNN buscó a Big Hit Entertainment, que representa a BTS, por comentario.

El furor se extendió después de que en redes sociales aparecieran imágenes en las que se ve a Jimin con una camisa con la frase "PATRIOTISMO NUESTRA HISTORIA LIBERACIÓN COREA" repetida varias veces junto con lo que parece ser una imagen de un hongo nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. No está claro cuando fue tomada la foto en la que supuestamente aparece Jimin con la camisa, pero medios locales reportaron que la fotografía era de 2013.

Tanto Corea del Sur como Japón son especialmente sensibles cuando se trata del legado de la II Guerra Mundial.

publicidad

La Península Coreana fue colonizada por Japón de 1910 a 1945 y fue liberada hasta que los aliados vencieron a los japoneses al final de la II Guerra Mundial.

Millones de coreanos sufrieron bajo la ocupación japonesa y ese trato sigue afectando las relaciones entre Tokio y Seúl.

Japón, en tanto, es la única nación que ha experimentado un ataque nuclear cuando Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki matando a más de 200.000 personas al final de la II Guerra Mundial.

Aunque BTS ha sido durante años una de las bandas más populares en Corea del Sur y el este asiático, su fama internacional se disparó en 2018.

Este año, BTS fue la primera banda de K-pop en ganar en los Billboard Music Award, el primer artista de K-pop en llenar una arena en Estados Unidos y además rompió el récord del más grande debut de un video, superando a Taylor Swift.

Joshua Berlinger contribuyó con este reporte.