CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Los migrantes de la caravana deciden quedarse un día más en Ciudad de México

Por -CNN-

(CNN) -- Aunque la noche del jueves los migrantes que integran la caravana que se encuentra en un refugio de la Ciudad de México habían votado a favor de seguir su camino hacia Estados Unidos este viernes, durante la madrugada se anunció que permanecerán en la capital mexicana un día más.

Así lo dio a conocer Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tras reunirse con los migrantes.

"Nos acaban de avisar que en el transcurso de la madrugada se modificó el acuerdo, se quedan un día más", dijo Ramírez a reporteros. No nos informan por qué, me imagino que estarán valorando igual las opciones. En la asamblea, como todos ustedes saben, se había decidido, pero hubo cambio de señales, se quedan un día más aquí". 

Los miles de migrantes centroamericanos que conforman la caravana habían votado la noche del jueves a favor de seguir hacia la frontera con Estados Unidos, con o sin autobuses de la ONU para transportarlos.

La votación fue transmitida en un video en vivo por la organización Pueblos Sin Fronteras en su refugio en el estadio “Palillo” Martínez en la capital mexicana.

(Photo by Spencer Platt/Getty Images)

La caravana de migrantes votó a favor de salir este viernes a las 5:00 a.m. hora local (6:00 a.m. ET) hacia Querétaro, a 220 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

publicidad

Aunque aún no está claro la ruta que tomarán, el grupo acordó dirigirse hacia el puerto de entrada por Tijuana, por considerarlo "más seguro para los niños".

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaba el grupo mientras los organizadores subrayaban la importancia de seguir viajando juntos.

Llegar a Tijuana les tomaría aproximadamente una semana, dependiendo de cómo viajen y la ruta que tomen.

Leyla Santiago, Natalie Gallón y Daniel Silva contribuyeron con este reporte.