CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El tuit de Donald Trump sobre incendios en California enfurece a bomberos y celebridades

Por Amir Vera

(CNN) -- El tuit de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, culpando a la "grosera mala gestión" en los devastadores incendios forestales de California está provocando indignadas reacciones entre las principales asociaciones de bomberos, políticos y celebridades.

En una serie de tuits este sábado, Trump dijo que los mortales y potentes incendios forestales en California son el resultado de un manejo forestal "deficiente" y amenazó con recortar la ayuda federal.

"No hay ninguna razón para estos masivos incendios forestales, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal es muy deficiente", escribió Trump en Twitter. "Cada año se dan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques. ¡Ahora hay que remediarlo o no más pagos de la Reserva Federal!", agregó.

Su tuit provocó la ira de los líderes de las organizaciones de bomberos, que acusaron al presidente de llevar a la política a una catastrófica debacle.

publicidad

El incendio conocido como Camp Fire, al norte de California, ha matado a 23 personas y ha quemado más de 42.490 hectáreas. El incendio de Woolsey cerca de Los Ángeles ha quemado más de 33.700 hectáreas y el incendio de Hill en el condado de Ventura más de 1833 hectáreas.

Bomberos de California luchan contra el fuego de los potentes incendios forestales que afectan al estado.

"Sus comentarios son imprudentes e insultantes para los bomberos y las personas afectadas", dijo Harold Schaitberger, presidente de la Asociación Internacional de Bomberos.

El presidente de Bomberos Profesionales de California dijo que el mensaje es un ataque a algunas de las personas que combaten los devastadores incendios.

"El mensaje del presidente que ataca a California y amenaza con retener la ayuda a las víctimas de los incendios cataclísmicos está mal informado, es inoportuno y degradante para los que sufren, así como para los hombres y mujeres en las líneas del frente", dijo Brian K. Rice. "Desde mi punto de vista, este ataque vergonzoso en California es un ataque contra todos nuestros valientes hombres y mujeres en las líneas del frente", agregó.

'Los incendios no respetan la política'

El senador estatal Henry Stern, un demócrata de Los Ángeles, dijo que los incendios no tienen que ver con la política o las jurisdicciones.

"Sin embargo, los incendios no respetan la política, por lo que le rogaría al presidente que busque una declaración de desastre mayor y no haga de esto un incidente político", dijo Stern. "Tenemos muchos partidos, muchos puntos de vista aquí, y realmente no se trata de política, se trata de personas", indicó.

Varias celebridades también respondieron al tuit de Donald Trump.

"Esta es una respuesta absolutamente cruel", escribió la cantante Katy Perry. "Ni siquiera hay política involucrada. Solo buenas familias estadounidenses que pierden sus hogares mientras tuiteas, evacuando a refugios".

El actor Leonardo DiCaprio también intervino, culpando al cambio climático de los incendios.

"La razón por la que estos incendios han empeorado es por el cambio climático y una sequía histórica", escribió. "Ayudar a las víctimas y redoblar los esfuerzos de ayuda en nuestro estado no debería ser un asunto partidista".

Aproximadamente 14 horas después de los tuits iniciales de Trump, tuiteó nuevamente, esta vez rindiendo homenaje a los afectados por el incendio.

"La destrucción es catastrófica. Dios los bendiga a todos", dijo el presidente.

Deanna Hackney, de CNN, contribuyó a este informe.