CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Docenas de momias de gatos y extraños escarabajos son descubiertos en tumbas egipcias

Por Jennifer Hauser

(CNN) -- En Egipto, un masivo cementerio de gatos y una colección de escarabajos momificados fueron hallados durante una excavación arqueológica en Saqqara, informó este el Ministerio de Antigüedades de dicho país.

Se descubrieron siete tumbas durante la misión arqueológica, que comenzó en abril. Incluían tres tumbas con docenas de momias de gatos que se remontan a las dinastías quinta y sexta, hace miles de años.

MIRA: Hallazgo podría dar claves sobre la construcción de las pirámides de Guiza, en Egipto

Se encontraron otras cuatro tumbas, incluyendo una que pertenece a Khufu-Imhat, el supervisor de edificios en el palacio real.

Un arqueólogo limpia una tumba de gatos momificados descubiertos al sur de El Cairo por arqueólogos egipcios.

También se desenterró una colección de escarabajos en una sección llamada necrópolis de Menfis. Dos de los insectos estaban envueltos en lino dentro de un sarcófago de piedra caliza rectangular, decorado con pinturas de grandes escarabajos negros considerados sagrados en el antiguo Egipto.

Según el doctor Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, se encontró una colección adicional de momias de escarabajo en un sarcófago más pequeño.

publicidad

Una estatua en bronce de un gato, dedicada a la diosa del gato Bastet, fue hallada entre 100 estatuas de madera de gatos dorados y docenas de gatos momificados.

Funcionarios gubernamentales y embajadores de todo el mundo recorrieron las tumbas recién descubiertas al sur de El Cairo este sábado. También vieron estatuas de madera dorada con las características de un león, una vaca y un halcón, así como 1.000 amuletos, algunos frascos, herramientas de escritura y capítulos del Libro de los Muertos.

Los nombres de dos mujeres egipcias antiguas llamadas Subek Sekt y Mafy también se encontraron grabadas en una puerta. Los arqueólogos continúan en sus investigaciones para averiguar quiénes eran.

Un arqueólogo egipcio limpia la escultura de bronce en forma de gato hallada en las mismas excavaciones. (Crédito: Khaled Desouki / AFP / Getty Images)