CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

13 datos para entender la extensión de las comisiones bancarias en México

Por Expansión

(Expansión) -- La iniciativa de Morena en el Senado para prohibir hasta 12 comisiones bancarias por considerarlas desproporcionadas ha puesto de nuevo los reflectores sobre estos cobros, que significan el 30% de los ingresos del sector, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A continuación 13 datos del regulador financiero sobre estos cobros que suelen tomarnos por sorpresa y generarnos corajes entripados.

MIRA: ¿Qué son las comisiones bancarias y por qué plantean eliminarlas en México? Lo que debes saber

1. Los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones netas creció 8% a 5,3 millones de dólares en 2017.

2. El 33% de los ingresos de Citibanamex provienen del cobro de comisiones, para Banorte es el 31%, para BBVA Bancomer el 36%, para HSBC el 33%, para Inbursa el 30%, para Santander el 39% y para Scotiabank el 19%.

3. Hay 5.310 comisiones en el sector.

publicidad

4. El 58% son de productos de crédito (tarjeta de crédito, crédito de auto, personal o hipotecario, etcétera).

5. El 39% son de productos de captación (depósito y nómina, entre otros)

6. El 3% son de servicios (terminal de punto de venta, cajas de seguridad y compra-venta de divisas, entre otros).

7. Entre las comisiones más representativas están las vinculadas a las tarjetas de crédito: 1.056.

8. La banca captó 3 millones de dólares por la comercialización y operación de tarjetas de crédito, que representó el 83% de los ingresos por comisiones de créditos otorgados.

9. De esos 3 millones de dólares el pago de anualidad representó el 30%. Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte obtuvieron el 75% de los ingresos de la banca por este concepto.

10. El otro 70% de comisiones de tarjetas de crédito proviene de los ingresos por el cobro de comisión a negocios afiliados. En este rubro destacan BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander.

11. Las comisiones más representativas de las tarjetas de crédito son: reposición de plástico por robo o extravío, disposición de crédito en cajero automático y anualidad titular.

12. El 71% de los adultos no compara los productos financieros al contratar (comisiones, tasas, etcétera) y el 38% no conoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito.

13. Los ingresos de los bancos por comisiones respecto al total de los ingresos de operación son mayores en proporción que para sus matrices en el extranjero.