CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

¿Por qué los incendios en California se están propagando tan rápido?

Por Ralph Ellis

(CNN) -- Los tres incendios forestales en California están devorando hectáreas de tierra a una velocidad aterradora debido a los fuertes vientos y las condiciones de suelo extremadamente seco creadas por el cambio climático, dicen las autoridades.

En su forma más rápida, el incendio Camp en el norte de California se extendió a más de un campo de fútbol americano por segundo, o alrededor de 80 campos de fútbol por minuto. Quemó a través de 8.093 hectáreas en menos de 14 horas el jueves. Para el lunes, había alcanzado 45.729 hectáreas.

MIRA: Las impresionantes cifras de los incendios forestales en California

El fuego de Woolsey en los condados de Ventura y Los Ángeles se duplicó en tamaño en un período de 90 minutos el viernes por la mañana, a 3.237 hectáreas. Para el lunes por la mañana, había subido a más de 37.028 hectáreas. El incendio de Hill en el condado de Ventura ha incendiado 1.833 hectáreas.

He aquí por qué los incendios se están moviendo tan rápido:

Vientos potentes

En el sur de California, se espera que los vientos de Santa Ana que impulsan los incendios sigan siendo fuertes en los condados de Ventura y Los Ángeles hasta el martes, dijo el lunes el meteorólogo de la CNN, Dave Hennen.

publicidad

De hecho, los vientos más fuertes en el sur de California pueden llegar el martes y podrían alcanzar una fuerza de huracán, dijo.

Estos vientos, que comenzaron a mediados de la semana pasada, pueden durar hasta el final de esta semana.

En el norte de California, se espera que los vientos marinos que han azotado el área durante días disminuyan el lunes, dijo Hennen. El flujo de viento en la costa fue similar a los vientos de Santa Ana.

Falta de lluvia y condiciones secas

Aunque la sequía en California se ha aliviado un poco, todo el estado sigue siendo anormalmente seco, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. Eso hace que haya mucha vegetación seca que se quema en los incendios.

Según el Monitor de Sequía de EE.UU., más de la mitad del estado se encuentra en una sequía moderada o peor y el 18% del estado, incluida la zona cercana al incendio de Woolsey, sufre una sequía severa.

Durante el mes pasado, gran parte del estado ha recibido menos del 5% de su precipitación normal.

Tim Chávez, un analista de comportamiento de incendios de CalFire, dijo que el incendio Camp es "único por ocurrir tan tarde (en el año) en el norte de California".

Normalmente, una serie de tormentas ya habrían humedecido los bosques y la maleza, dijo el viernes en una conferencia de prensa. Pero no ha llovido mucho este otoño, dijo, creando "condiciones similares a la del medio verano".

"Se alinearon perfectamente las cosas para tener el gran incendio de más de 36.000 hectáreas que tuvimos (el jueves)", dijo Chávez. "Los combustibles continuarán siendo cada vez más secos y más secos hasta que finalmente tengamos un evento de lluvias al final de la temporada".

El terreno dificulta el trabajo de los bomberos

Las colinas y los cañones del sur de California son hermosos, pero pueden dificultar el acceso de los bomberos a los incendios forestales.

El incendio que se desató el viernes cerca del zoológico y los jardines botánicos de Los Ángeles ocurrió en una empinada ladera a la que no pudieron acceder los camiones de bomberos, por lo que los bomberos tuvieron que acercarse al incendio a pie, informó KCBS, afiliada de la CNN.

Los cañones pueden acelerar incendios. Actúan como embudos para el viento, que empuja el aire ya caliente hacia arriba.

El cambio climático puede empeorar las cosas

El cambio climático no está causando directamente que los incendios se propaguen rápidamente, pero ha creado condiciones propicias para alimentarlos, como el aire más seco y la vida de las plantas. Eso está contribuyendo a más días de incendios extremos, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

CalFire dice que los 10 incendios más destructivos en la historia de California han ocurrido desde 2015. La organización ha registrado estadísticas durante 100 años. La lista no incluye el incendio Camp, que encabezaría la lista.

Y un estudio de la Universidad de Columbia publicado en 2016 dice que el cambio climático inducido por el hombre ha duplicado el área afectada por incendios forestales en el oeste de Estados Unidos en los últimos 30 años.

La cuarta evaluación de cambio climático de California, emitida en agosto pasado, dijo que los bosques del estado serán más vulnerables a los incendios forestales debido al cambio climático.

La evaluación dice que para el año 2100, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, el área promedio quemada por incendios forestales aumentaría 77%.

Carma Hassan, Taylor Ward y Judson Jones de CNN contribuyeron a este informe.