CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Los crímenes de intolerancia aumentaron un 17% en 2017, según el FBI

Por Jessica Schneider

(CNN) – Los incidentes de crímenes de odio o de intolerancia reportados ante el FBI aumentaron un 17% el año pasado en comparación a 2016, según estadísticas publicadas este martes por la entidad.

Las cifras, que aparecen en el informe anual del FBI “Estadísticas de crímenes de odio”, recopilan incidentes motivados por prejuicios que 16.149 agencias de seguridad le informaron al FBI.

El reporte encontró que las entidades de seguridad registraron 7.175 crímenes de odio en 2017, un aumento considerable frente a los 6.121 incidentes reportados en 2016. Ahora, si bien el número incrementó, también lo hicieron en cerca de 1.000 las agencias que presentan estos hechos.

De los 7.106 delitos motivados por una discriminación, el 59,6% de las víctimas fueron atacadas debido al sesgo de raza/origen étnico/ascendencia de los agresores. El 20,6% por su orientación sexual, el 1,9% por su identidad de género y el 0,6% por su género. Además, se reportaron 69 crímenes de odio por discriminación múltiple.

En particular, de los 1.679 delitos por prejuicio religioso reportados en 2017, el 58,1% fueron contra judíos, mientras que 18,6% fue contra musulmanes.

publicidad

En una declaración publicada este martes, el secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, señaló que el informe “es un llamado a la acción y atenderemos esa petición”. “La principal prioridad del Departamento de Justicia es reducir los delitos violentos en Estados Unidos, y los crímenes de odio son delitos violentos”, se lee en el comunicado.

“Estoy especialmente preocupado por el aumento en los delitos de discriminación antisemitas –que ya eran los delitos de odio religioso más comunes en Estados Unidos– bien documentados en este informe. El pueblo estadounidense puede estar seguro de que este Departamento ya ha tomado acciones significativas y agresivas contra estos crímenes y que defenderemos vigorosamente y efectivamente sus derechos”, añadió la declaración.

Devan Cole de CNN contribuyó a este informe.