CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

Grabación del asesinato de Khashoggi hace referencia al príncipe de Arabia Saudita, reporta The New York Times

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Personas familiarizadas con una grabación de audio del asesinato del periodista Jamal Khashoggi dicen que esta contiene la orden "díselo a tu jefe", que funcionarios de inteligencia creen que se trata de una referencia al príncipe heredero de Arabia Saudita, según un reporte de The New York Times. 

El reporte sugiere que uno de los integrantes del "equipo mortal" supuestamente enviado a Estambul para asesinar a Khashoggi puede ser escuchado en la grabación haciendo una llamada telefónica en árabe para decir "el acto se ha consumado" o algo por el estilo.

El mismo integrante le dijo a la persona al otro lado de la línea "díselo a tu jefe", una referencia que los funcionarios de inteligencia creen que es la mayor prueba que relaciona al líder saudí de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, con la muerte de Khashoggi, de acuerdo con el Times.

Riad sostiene que ni Bin Salman ni su padre, el rey Salman, sabían de la operación contra Khashoggi, quien tenía la residencia estadounidense.

El príncipe no es mencionado específicamente por su nombre durante la grabación, de acuerdo con el Times.

Citando a tres personas no identificadas familiarizadas con la grabación, el reporte del Times dice que la llamada fue hecha por Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los integrantes del equipo saudí enviado a matar al columnista del diario The Washington post.

publicidad

La afirmación es respaldada por funcionarios de inteligencia turcos, quienes les dijeron a sus contrapartes estadounidenses que Mutreb estaba hablando con asesores del príncipe, reporta el Times.

CNN no ha escuchado la grabación y no puede verificar las voces en el audio o lo que supuestamente dicen.

Durante semanas, Turquía ha afirmado que posee pruebas de audio que exponen cómo fue asesinado el periodista el 2 de octubre, mientras visitaba el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos necesarios para su boda.

El fiscal jefe de Turquía ha dicho previamente que Khashoggi fue estrangulado tan pronto como entró al consulado como parte de un plan premeditado y su cuerpo fue desmembrado.

Arabia Saudita ha ofrecido distintas historias sobre la muerte del periodista. Inicialmente negó cualquier conocimiento para luego afirmar que un grupo de operadores rebeldes fue responsable de su muerte.

Funcionarios estadounidenses han especulado que una misión de ese tipo, incluyendo los 15 hombres enviados desde Riad, no podría haber sido realizada sin la autorización de Bin Salman.

Después de que Arabia Saudita admitiera que Khashoggi fue asesinado en el consulado de Estambul, cinco funcionarios de alto nivel fueron despedidos, incluyendo el jefe de prensa de Bin Salman y el director adjunto de los servicios de inteligencia sauditas.