CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Científicos votan para definir una nueva forma de medir un kilogramo

Por Lianne Kolirin

(CNN) -- Durante más de 100 años, París ha sido hogar de Le Grand K, un bloque de metal que define el peso exacto de un kilogramo. 

Todo, desde las balanzas en las cocinas hasta las pesas en los gimnasios en todo el mundo, ha sido fabricado según el estándar establecido por este cilindro de platino-iridio, el cual ha estado resguardado en una bóveda de máxima seguridad en la capital francesa desde 1889.

El IPK es colocado en una bóveda de seguridad.

Varios países tienen su propio "prototipo de kilogramo" que fungen como estándares nacionales y son calibrados según el artefacto en París. Pero ahora, científicos quieren actualizar la forma en que se define el peso.

La razón de la propuesta de cambiar las unidades del Sistema Internacional de Medidas, que será votada el viernes por la comunidad internacional, es que con el paso del tiempo el prototipo ha perdido átomos, y por lo tanto masa, porque es "susceptible a daños y a factores ambientales", de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido, que acoge el llamado Kilo 18, la copia británica de Le Grand K, este también conocido oficialmente como Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK, por sus siglas en inglés).

Le Grand K es comparado con las diversas copias solo una vez cada 40 años, lo que hace que la calibración sea potencialmente inexacta. Aunque el cambio en su masa es equivalente aproximadamente al peso de una pestaña, podría haber grandes repercusiones.

"Esto está bien cuando se trata de medir una bolsa de azúcar, pero se vuelve inaceptable para la ciencia más sofisticada, como cuando se miden dosis de farmacéuticos", dijo el NPL en un comunicado.

publicidad

La votación programada para el viernes en la Conferencia General de Pesos y Medidas en Versalles -- que se espera sea ampliamente favorable -- redefinirá el kilogramo de forma permanente y enviará al IPK al retiro.

La propuesta de nueva definición para el kilo se basa en la constante de Planck, una constante observada en la naturaleza que es estable de forma inherente, de acuerdo con el NPL.

Aunque el valor del kilogramo no cambiará, la redefinición del kilogramo utilizando una constante asegurará que este se mantenga exacto y permitirá que se realicen mediciones de masa más precisas en el futuro.

Un científico alista la balanza de Kibble para realizar una medición.

"La redefinición del kilogramo es un tremendo salto para la comunidad internacional de medidas y para la ciencia en su conjunto", dijo Ian Robinson, del NPL, quien trabajó en el desarrollo de la balanza de Kibble, un instrumento que mide la constante de Planck, desarrollado inicialmente por el fallecido físico Bryan Kibble

De ser aprobada, la redefinición del kilogramo entrará en vigor el próximo 20 de mayo, en el Día Mundial de la Metrología.

Meera Senthilingam de CNN contribuyó con este reporte.