CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

La economía de Japón tiene un problema de 5 billones de dólares

Por Daniel Shane

(CNN Business) -- Una compra épica de bonos por parte del banco central de Japón significa que ahora tiene activos que valen más que la economía entera del país.

Información publicada por el Banco de Japón este martes muestra que el total de sus posesiones está en 553,6 billones de yenes (unos 4,9 billones de dólares), luego de años de impresión de dinero destinados a reactivar la estancada economía del país.

La cifra es mucho más grande que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico al final del segundo trimestre, y más de cinco veces el tamaño de Apple en el mercado de valores.

Años de fuertes estímulos han deformado partes del mercado financiero de Japón y dejaron al banco central con cada vez menos opciones para aumentar el crecimiento si una nueva crisis llegaba. Pero no es probable que el derroche vaya a acabar muy pronto.

El Banco de Japón ha acumulado la mayor parte de las enormes reservas de activos desde que su gobernador, Haruhiko Kuroda, se embarcó en un plan sin precedentes en 2013 para comprar una gran cantidad de bonos del gobierno. La meta era bajar las tasas de interés, animando a los consumidores y a los negocios a gastar más dinero.

publicidad

La inflación aún no está cerca del objetivo del gobernador del Banco de Japón Haruhiko Kuroda.

La medida fue similar a los extraordinarios programas de alivio monetario que lanzaron Estados Unidos y Europa después de la crisis financiera global. Pero el de Japón es mucho más grande en escala en relación al tamaño de su economía.

Los bienes de la Reserva Federal de Estados Unidos están en cerca de un quinto del tamaño del PIB de Estados Unidos, y los del Banco Central Europeo están en cerca del 40% de la economía de la eurozona.

La Reserva Federal anunció el cese del gasto de bonos en 2014 y está ahora aumentando las tasas de intereses y el Banco Central Europeo para su programa el próximo mes. Pero el exceso del Banco de Japón parece no tener un final a la vista.

Resultados mezclados

Japón disfrutó recientemente de su racha más larga de crecimiento económico en décadas, pero la economía ha empezado a balbucear este año. Se encogió a un índice anual de 1,2% en el tercer trimestre, según información del gobierno publicada el miércoles.

A pesar de las compras masivas de activos del banco central y otras políticas inusuales como tasas de interés negativas, la inflación se ha mantenido obstinadamente por debajo del objetivo del banco de 2%. Kuroda ha dicho que el banco no considerará finalizar el esfuerzo de los estímulos prolongados hasta que se alcance la meta.

Estrategia riesgosa

Pero esa puede ser una tarea imposible, y continuar el programa de estímulos de manera indefinida puede tener riesgos significativos.

“Hay límites sobre cuántos activos puede comprar el Banco de Japón”, dijo Marcel Thieliant, un economista de la firma de investigación japonesa Capital Economics, debido a la gran cantidad de que sus activos están en bonos del gobierno japonés, de los cuales hay una oferta limitada.

Este ya ha disminuido “significativamente” las compras de bienes y al parecer continuará haciéndolo, según Thieliant. No es porque el plan esté teniendo éxito, dice él, sino porque funcionarios del banco central están preocupados porque sus políticas estén haciendo que los bancos comerciales tengan ganancias. Las tasas de interés negativas han reducido sus márgenes, y las enormes compras de activos han matado efectivamente las operaciones regulares en el mercado de bonos, que alguna vez fue lucrativo.

La política monetaria ultra flexible del Banco de Japón también lo deja con poco poder para ayudar a apuntalar la economía en caso de otra gran crisis.