CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Polémica fiesta que promocionaba el “turismo sexual” ya no se hará en Cartagena, según los organizadores

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Los organizadores de la polémica fiesta sexual, que según la Alcaldía de Cartagena promocionaba a la ciudad como un destino de “turismo sexual”, le dijeron a CNN en Español que ese evento ya no se hará en Colombia, luego de que las autoridades amenazaran con investigar a sus organizadores.

Un portavoz del evento Sex Island, que se identificó solo como Tony y no quiso revelar su apellido, le dijo a CNN en Español que debido al “alboroto” que hubo por parte de las autoridades respecto a la celebración de este evento en una isla privada en Cartagena, los organizadores decidieron cambiar el lugar de esta fiestas a una isla en el Caribe.

“Teníamos nuestras licencias de negocio para hacer este tipo de eventos en Cartagena. Pero debido al gran alboroto mediático, los funcionarios de Colombia y Cartagena tenían problemas con que el evento mostrara a Cartagena como una ciudad de prostitución”, le dijo el representante de Sex Island a CNN en Español a través de un mensaje de texto.

“Así que nos movimos a otra isla de nuestra propiedad que está en el Caribe”, dijo el portavoz de la fiesta.

CNN en Español se ha intentado comunicar con la Alcaldía de Cartagena para obtener un comentario al respecto, pero no ha recibido una respuesta hasta el momento.

publicidad

A mediados de octubre, el alcalde de Cartagena (e) Pedrito Pereira protestó contra este evento y dijo que este promovía “el turismo sexual" en la ciudad por lo que aseguró enviaría una nota formal a la Fiscalía para que investigara los hechos.

Y por esa amenaza los organizadores decidieron cambiar el lugar la fiesta.

“Entonces, ¿cambiaron el evento de lugar a otro país debido a las amenazas de las autoridades colombianas por investigarlos?”, preguntó CNN.

“Sí. Es correcto”, respondió el portavoz de la fiesta.

Explotación sexual y trata de personas

El evento que se promociona es una fiesta privada en la que se permite el consumo de drogas y alcohol ilimitado e invita a los asistentes a tener “sexo ilimitado” con al menos 100 mujeres. Este es uno de los cambios que se hace el nuevo evento, pues hace unos meses había cupo para 30 invitados y participaban 60 mujeres.

"No vendemos drogas a nuestros clientes", dijo el portavoz del evento. "Pero si ellos usan drogas en nuestros eventos, no tenemos problema".

Pero la fiesta, que ya había causado polémica en 2017, prendió las alarmas de las autoridades de Cartagena, una ciudad azotada por la prostitución.

El alcalde Pereira dijo el mes pasado que este evento, además, promovía el abuso y la explotación sexual. La corporación de Turismo de Cartagena también acuso a los organizadores de promover la trata de personas.

Sobre esto, el portavoz de Sex Island dijo que este evento sí promueve el turismo sexual, pero negó las acusaciones sobre abuso y explotación sexual y sobre trata de personas.

“Turismo sexual, sí”, respondió el portavoz. “[Promovemos] el sexo con protección entre hombres y mujeres en una ubicación segura, con todas las partes dispuestas, a cambio de dinero”.

Y añadió:

“Tráfico humano y explotación sexual, NO”. Todas nuestras chicas están dispuestas y son mayores de 18 años”, agregó.

Algunos cambios en el evento

A mediados de octubre, cuando se desató la polémica, los organizadores decían que la fiesta se llevaría a cabo en Cartagena, Colombia con 30 hombres que podían estar con 60 mujeres en una isla privada.

En un video promocional se veía a un turista llegando al aeropuerto internacional de Cartagena, y la fiesta se promocionaba con mujeres colombianas. Ahora las cuentas de Twitter y Facebook fueron borradas, y en Instagram solamente hay publicadas algunas imágenes que no hacen referencia ni a Cartagena ni a Colombia, como en el pasado, pero sí al Caribe.

¿Qué ocurre en Cartagena con el turismo sexual?

Cartagena es una ciudad azotada por la explotación sexual, de ahí que las autoridades hayan rechazado enfáticamente la realización de estas fiestas.

Recientemente en la ciudad, que es uno de los principales destinos turísticos del país, se llevaron a cabo una serie de redadas para desmantelar redes de prostitución y trata de personas.

Con la Operación Vesta, que se llevó a cabo hacia finales de julio de 2018, las autoridades develaron la existencia de varias redes y formas de explotación sexual comercial de niñas y adolescentes en esta ciudad.

En agosto, en el desarrollo de esa misma operación, 49 mujeres fueron halladas en sótanos, y según la Fiscalía, habían estado siendo sometidas a tratos crueles y obligadas a ofrecer servicios sexuales en Cartagena.

Esas mujeres eran manejadas por una “presunta organización de proxenetismo que las mantenía en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones”, según la Fiscalía.