CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

James Mattis citó a Pancho Villa para justificar la misión de los soldados enviados por Trump a la frontera con México

Por Zachary Cohen

(CNN) -- Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado relativamente callado sobre la supuesta amenaza que traía lo que él llamo, antes de las elecciones intermedias, una “invasión” de inmigrantes que se dirigen hacia la frontera sur de EE.UU., el secretario de Defensa James Mattis viajó a Texas este miércoles con un simple mensaje para los soldados desplegados en el área: ignoren las noticias y enfóquense en misión que tienen.

Mattis recordó al revolucionario mexicano ‘Pancho’ Villa y la misión de hace 100 años para justificar el envío de los soldados estadounidenses en la frontera sur del país.

Desde el 6 de noviembre, el día de las elecciones intermedias, Trump no ha mencionado la caravana de inmigrantes en un solo tuit. Ha usado la palabra “frontera” una sola vez en un tuit del viernes pasado, en el que incluyó un vínculo a la “Ley presidencial que aborda la migración masiva en la frontera sur de Estados Unidos”, que dice, esencialmente, que está tratando de hacer que las personas que ingresaban ilegalmente al país a puertos de entrada específicos.

Acompañado de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, Mattis pareció tomar el liderazgo cuando se dirigió a los soldados en la Base Donna Camp, usando la oportunidad para incentivar a los presentes bloquear cualquier ruido exterior relacionado con la política, y enfatizó en la importancia de servir como “constructores de confianza” para los funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Mattis trató de distanciar al ejército de las críticas de que el presidente usó el despliegue de soldados para revolucionar a su base de seguidores antes de la elección, haciéndolo énfasis que la misión en la frontera no es única en un contexto histórico. Y, en ese contexto, Mattis citó al revolucionario mexicano Pancho Villa.

publicidad

“No hay nada bajo el sol”, dijo él.

“Creo que muchos de ustedes están al tanto que el presidente [Woodrow] Wilson, hace 100 años, un poco más de 100 años, desplegó al ejército de Estados Unidos en la frontera suroeste. Eso pasó hace más de un siglo. La amenaza eran entonces los hombres de Pancho Villa, un ataque revolucionario a través de la frontera con Estados Unidos, en Nuevo México, en 1916, y hay más historia reciente del Departamento de Defensa en la frontera: abarca cuatro administraciones y ambos partidos políticos”.

El líder revolucionario mexicano, general Francisco ‘Pancho’ Villa (1878-1923) lidera una cabalgata de rebeldes durante la Revolución Mexicana. (Crédito: Topical Press Agency/Getty Images)

Mattis defendió la legitimidad de la misión, particularmente la tarea de respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza de cara a la llegada de la caravana de migrantes.

“Determínalos las misiones como absolutamente legal y también fue revisada por los abogados del Departamento de Justicia. Es obviamente una misión moral y ética apoyar a nuestros hombres que patrullan la frontera”, les dijo Mattis a periodistas que visitaban la base.

Este jueves, el subsecretario de defensa Patrick Shanahan anunció que el número de soldados en la frontera había llegado al tope de 5.900, contrario a lo que dijo el miércoles Mattis sobre que el número de militares podría aumentar hasta a 7.000 hombres.