CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

La poetisa uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ida Vitale, escritora uruguaya de 95 años, fue galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018. El galardón se otorga a escritores cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

El premio para la uruguaya será de 125.000 euros (unos 141.473 dólares).

MIRA: Muere el poeta y escritor mexicano Fernando del Paso Morante

El jurado galardonó a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

Vitale es la quinta mujer en ganar este premio. Entre los ganadores previos se cuentan Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Álvaro Mutis, Elena Poniantowska, Fernando del Paso y más.

Lo que debes saber de esta poetisa:

publicidad
  • Nació en Montevideo, Uruguay, en 1923
  • Es reconocida como "una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45", según la página del Gobierno español
  • Además de poetisa, es crítica literaria y traductora
  • Fue ganadora del Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2009 (compartido con Ramón Xirau)
  • Entre sus obras se cuentan 'La luz de esta memoria' y 'Procura de lo imposible'
  • Ha colaborado con varios diarios, entre ellos El País de España
  • Vivió en México, París y desde 1990 vive en Estados Unidos