CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Canadá

2.550 ciudadanos estadounidenses solicitaron asilo en Canadá en 2017. Eso es más de 6 veces la cifra de 2016

Por Doug Criss

(CNN) --  El número de ciudadanos estadounidenses que busca refugio en Canadá se disparó el año pasado.

Exactamente 2.550 estadounidenses solicitaron asilo en Canadá en 2017, según datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. Eso es un aumento superior a seis veces la cantidad de 395 estadounidenses que solicitaron refugio en 2016.

MIRA: ¿Es legal la proclama del presidente Trump limitando el asilo a inmigrantes?

Se cree que las políticas de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump han impulsado el aumento en el número de estadounidenses que huyen a Canadá.

Estados Unidos suministró el tercer mayor número de solicitantes de asilo a Canadá en 2017. La lista está encabezada por Haití (7.785 solicitantes) en el número 1 y Nigeria (6.005 solicitantes) en el número 2.

MIRA: Trump firmó proclama sobre asilo, pero los migrantes aún pueden pedir otras dos protecciones en EE.UU.

publicidad

También hay un gran número de solicitantes de asilo este año, con 1.215 estadounidenses pidiendo refugio en Canadá, hasta finales de agosto.

Los funcionarios canadienses dijeron que si bien Canadá sigue siendo un país abierto y acogedor, cruzarlo no es "un boleto para la residencia permanente".

"Venir a Canadá, solicitar asilo en Canadá no es una garantía para la residencia permanente en Canadá", dijo Louis Dumas, un portavoz del Ministerio de Inmigración, el año pasado.

Los motivos de los haitianos para salir de Estados Unidos

De acuerdo con la Real Policía Montada de Canadá, entre el 80% y el 85% de los solicitantes de asilo estadounidenses son de ascendencia haitiana.

Muchos haitianos se han dirigido a Canadá por temor a perder su estatus de protección temporal o TPS en Estados Unidos.

El gobierno de Trump se movió para finalizar el programa TPS, pero esos planes han sido bloqueados temporalmente por un juez federal. El juez de distrito de EE.UU., Edward Chen, otorgó un recurso judicial preliminar, el mes pasado, que impide que el Gobierno cancele el TPS para los inmigrantes de Sudán, El Salvador, Haití y Nicaragua.

MIRA: Jacobo Goldstein: Cuando cancelaron el TPS fue un golpe muy duro para Honduras, El Salvador y Haití

La parte haitiana del TPS comenzó poco después del devastador terremoto de 2010 en Haití, cuando el gobierno de Obama otorgó a los inmigrantes haitianos, que ya vivían en Estados Unidos, el estatus de protección temporal.

El programa les permitió trabajar y los protegió de la deportación. También proporcionó refugio temporal considerando que Haití había sufrido uno de los terremotos más mortíferos de la historia, y el país era visto como demasiado inestable para que la gente regresara.

El programa ha sido renovado repetidamente desde entonces. Pero, en 2017, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que las condiciones en Haití estaban mejorando desde el terremoto y que el programa debería terminarse.

Una ola de haitianos cruzó la frontera norte. Muchos han expresado su preocupación de que serán deportados si se quedan en Estados Unidos.

Canadá finalizó su versión de un programa similar al TPS para los haitianos en 2016, informó la Canadian Broadcasting Corp. Esto significa que los haitianos sin estatus pueden ser deportados de Canadá.

Muchos solicitantes de asilo se han dirigido a Quebec, donde hay una gran comunidad haitiana.

En un momento del año pasado, los solicitantes de asilo fueron alojados en el Estadio Olímpico de Montreal, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 1976.

-- Madison Park y Catherine E. Shoichet, de CNN, contribuyeron a este informe.