CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

CIA concluye que el príncipe saudí Bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi, confirma un funcionario

Por -CNN-

(CNN) -- Un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN que la evaluación de la CIA sobre el asesinato de Jamal Khashoggi concluye que Mohammad bin Salman lo ordenó. La conclusión se basa en una combinación de la grabación proporcionada por los turcos y otras evidencias, así como material de la inteligencia estadounidense y también de la creencia de que una operación de esta magnitud no se produciría sin el conocimiento del príncipe heredero dado su control del gobierno.

Una portavoz de la Embajada de Arabia Saudita dijo en una declaración que “las afirmaciones en esta supuesta evaluación son falsas. Tenemos y seguimos escuchando diversas teorías sin ver la base principal de estas especulaciones".

The Washington Post informó por primera vez la evaluación.

Mohammad bin Salman

Khashoggi, que fue alguien cercano a la realeza saudí y se convirtió en crítico del gobierno del país, desapareció en octubre después de visitar el consulado saudí en Estambul para obtener los documentos para su próximo matrimonio. El gobierno saudí ofreció cambios de explicación para la desaparición de Khashoggi.

La inteligencia de los Estados Unidos analizada por la CIA incluía una llamada telefónica que Khalid bin Salman, el hermano del príncipe, hizo a Khashoggi y que alentó a la periodista a hacer el viaje al consulado para obtener los documentos, según el Post. Las fuentes dijeron al Post que Khalid hizo la llamada por orden de su hermano.

Khalid negó los informes del Post y dijo en Twitter que nunca había hablado por teléfono con Khashoggi.