CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte prueba un arma de "alta tecnología" en un mensaje a Estados Unidos

Por Yoonjung Seo, Ben Westcott

Seúl (CNN) -- Corea del Norte probó un arma "ultramoderna recién desarrollada" durante un evento supervisado por el líder del país Kim Jong Un, dijo el viernes la prensa estatal, en medio de vacilantes negociaciones de desarme con Estados Unidos.

Se conoce muy poco sobre el arma mencionada o si en realidad es novedosa, pero la prueba es la más reciente señal de que Pyongyang está preparado para regresar a una relación más militarista con Washington si las conversaciones siguen sin avanzar.

En esta foto sin fecha dada a conocer el viernes por el gobierno norcoreano, Kim Jong Un escucha a un funcionario militar mientras acude a una prueba de armamento.

"Él va de puntillas hacia una postura más agresiva en las negociaciones con Estados Unidos y está indicando que no va a ceder y que puede simplemente regresar a sus viejas prácticas si (EE.UU.) no cambia su enfoque", dijo a CNN Josh Pollack, investigador asociado en el Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey.

La agencia estatal norcoreana KCNA anunció la prueba el viernes por la mañana sin ofrecer detalles sobre la ubicación del evento y con muy poca información sobre el arma en sí, únicamente que es un arma "táctica" y que había sido ordenada "personalmente" por el padre de Kim y su predecesor, Kim Jong Il.

Una fuente del gobierno de Corea del Sur con conocimiento militar dijo a CNN que el arma probablemente era una pieza de artillería de largo alcance, "posiblemente un lanzacohetes múltiple".

"Como es una prueba de armas tácticas, no lo vemos como una provocación militar de Corea del Norte", dijo la fuente.

publicidad

Esta es la primera vez en que Kim asiste públicamente a un evento tan descaradamente militar desde sus reuniones de alto perfil con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de 2018.

A pesar de las altas esperanzas de un gran avance después de las cumbres internacionales con Moon y Trump, poco progreso se ha logrado en los últimos meses.