CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía de Perú solicita impedimento de salida del país contra expresidente Alan García

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Poder Judicial de Perú informó este viernes que se programa para este sábado una audiencia para evaluar el requerimiento de impedimento de salida del país para el expresidente Alan García en el marco de una investigación preliminar por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, señalamientos por los que el exjefe de Estado se ha declarado inocente.

Ante este requerimiento, García se allanó al pedido de impedimento de salida del país diciendo que pretende "facilitar las investigaciones a desarrollarse en la presente Carpeta Fiscal y de demostrar que en nada ilícito he estado vinculado con la empresa Odebrecht ni con ninguna otra empresa", según una carta que publicó en Twitter Erasmo Reyna, abogado del exmandatario.

García debía declarar este jueves ante el fiscal José Domingo Pérez en Lima, pero a través de su cuenta de Twitter contó que tras llegar a la Fiscalía... “inexplicablemente la audiencia se suspendió....”.

El expresidente de Perú vive entre Lima y Madrid y llegó a la capital peruana para dar su declaración en la investigación judicial por la licitación de la línea 1 del metro de Lima, adjudicada por Odebrecht durante su gobierno.

publicidad

Según pudo corroborar CNN a través de fuentes cercanas a la investigación, la empresa constructora entregó este martes nueva información al Ministerio Público, a través del convenio de colaboración eficaz que mantienen ambas partes.

Un documento de la Fiscalía, firmado por el fiscal Pérez y al que CNN también tuvo acceso, amplía la investigación preliminar contra el expresidente Alan García y citamos: “por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del estado peruano”.

También este jueves, el portal de noticias IDL Reporteros señaló que Odebrecht habría entregado, a través de un testaferro, 100.000 dólares a Alan García como pago por una conferencia que este dictó en Brasil en el año 2012, tras dejar la presidencia de Perú. IDL sustenta su denuncia a través de correos electrónicos y recibos que adjuntó a la investigación. Erasmo Reyna, abogado del exmandatario le dijo a CNN que la nueva información que la Fiscalía recibió está relacionada a lo publicado por IDL.

Precisamente sobre este informe de IDL, Alan García dijo en Twitter: “refrito y falsedad de IDL. Una de mis 34 conferencias internacionales una fue ante la Federacion Industrial de Sao Paolo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella".

Este viernes se refirió de nuevo al asunto:

En esta y otras investigaciones que se le siguen, el ex jefe de Estado siempre ha declarado inocente. También en la red social, escribió “...En mi caso no hay evidencias de coimas. ¿y entonces por qué difaman? Otros se venden, yo no”.