CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Juez aplaza su decisión sobre la demanda de CNN por el pase de prensa de Jim Acosta

Por Brian Stelter

(CNN) -- Abogados de CNN y el gobierno del presidente Donald Trump están esperando un fallo inicial sobre la demanda federal que interpuso la cadena por el acceso de prensa a la Casa Blanca.

Y van a tener que espera un poco más.

El miércoles, el juez Timothy J. Kelly escuchó durante casi dos horas los argumentos sobre la solicitud de CNN de una orden de restricción temporal e interdicto preliminar. Luego dijo que la corte volvería a reunirse el jueves a las 3 p.m.

Pero el jueves por la tarde reagendó la próxima audiencia para este viernes a las 10 a.m.

Si Kelly acepta la solicitud de CNN el viernes, el jefe de corresponsales de la cadena en la Casa Blanca Jim Acosta recuperará su pase de prensa durante un corto periodo de tiempo. Si la solicitud es rechazada, el pase de Acosta seguirá suspendido.

publicidad

De uno u otro modo, este apenas es el primer asalto. Al solicitar una orden de restricción temporal, CNN busca lo que se conoce como "alivio temporal". CNN argumenta que los derechos de Jim Acosta protegidos por la Primera Enmienda son violados cada día que se le impide el acceso a la Casa Blanca.

CNN también está buscando un "alivio permanente", lo que implica la declaración de un juez de que la revocación del pase de prensa de Acosta hecha por el presidente Trump es inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte del gobierno.

Pero el juez no decidirá sobre ese asunto todavía. Se espera que Kelly únicamente considere el estatus temporal del pase de prensa de Acosta.

De acuerdo con los abogados de CNN, es probable que se realicen otras audiencias en las próximas semanas.

La Casa Blanca tomó el paso sin precedentes de suspender el acceso de Acosta después de un combativo intercambio con Trump la semana pasada en una conferencia de prensa tras las elecciones intermedias. CNN buscó una resolución durante varios días antes de presentar la demanda el martes.

La demanda resultante tanto por CNN como por Acosta alega violaciones a la Primera y a la Quinta Enmiendas. Los acusados son Trump y varios de sus funcionarios principales.

David Shortell de CNN contribuyó con este reporte.