CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Juicio al Chapo: una semana de historias de corrupción, sangre y crimen

Por María Santana

(CNN Español) -- Una narconovela mejor que cualquier serie de televisión. Con relatos sangrientos de brutales asesinatos y acusaciones de corrupción que salpicaron hasta a varios presidentes y otros funcionarios del más alto rango de México, la primera semana del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó y terminó justo como se esperaba: de la forma más dramática posible.

El primer día, en los primeros minutos, el juez que preside el caso anunció que una mujer miembro del jurado tenia que ser reemplazada porque estaba sufriendo problemas medicos debido al temor a posiblemente ser encontrada y asesinada por ser parte del panel. Otro jurado fue reemplazado por cuestiones financieras.

Luego del retraso, la fiscalía y la defensa presentaron sus alegatos de apertura. Mientras que los fiscales aseguran que el Chapo es el narcotraficante más temido, peligroso y despiadado de la historia, la defensa dijo que su figura es nada más que un mito perpetrado por el verdadero líder Cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, y funcionarios del gobierno mexicano incluyendo al presidente Enrique Pena Nieto y ex presidente Felipe Calderón quienes según el abogado defensor Jeffrey Lichtman, han recibido millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa. Ambos mandatarios rechazaron esas acusaciones. La fiscalía trató de convencer al juez de desestimar por completo los alegatos de la defensa, pero el juez negó esa petición. Sin embargo, sancionó a los abogados del Chapo por hacer acusaciones que, según él, no iban a poder comprobar.

Pero este es un juicio que gira en torno a las declaraciones de testigos cooperantes de la fiscalía, entre ellos antiguos socios y rivales del supuesto capo de Sinaloa. Y sin defraudar, los momentos más espeluznantes se vivieron con las declaraciones del primero de estos testigos: Jesús Zambada García alias "El Rey", un exlíder del Cartel de Sinaloa que según sus declaraciones trabajó muy de cerca con el Chapo.

De principio Zambada García señaló directamente con el dedo al Chapo como uno de los narcotraficantes más poderosos de México, mientras quien asegura fue su antiguo jefe no le quitaba la mirada de encima.

Durante su testimonio de dos días y que continuará el lunes, Zambada detalló de manera específica los funcionamientos internos del Cartel de Sinaloa, quiénes eran sus líderes y cómo y por cuánto transportaban drogas hacia Estados Unidos. También confesó que se encargaba de sobornar a funcionarios públicos y de seguridad del estado e internacionales. En varias ocasiones dice que estos pagos lo hizo a nombre del Chapo.

publicidad

Este jueves, habló sobro las brutales guerras entre los carteles de México: entre las más sangrientas, dijo, la del Chapo y "El Mayo" contra el cartel de los Arellano Félix. Detalló cómo en 1992, el Chapo ordenó a matar a Ramón Arellano Félix uno de los líderes del cartel de Tijuana mientras se encontraba en una popular discoteca de Puerto Vallarta y cómo Arellano Félix ejecutó su venganza en 1993 intentando asesinar al Chapo en el aeropuerto de Guadalajara, un tiroteo durante el cual murió a balazos el cardenal Juan José Posadas.

Por ese incidente, el Chapo huyó a Guatemala donde fue capturado y extraditado a Mexico por las autoridades guatemalteca. Tras su escape de prisión en 2001, el Chapo finalmente logró ultimar a su rival cuando agentes de la policía —que según Zambada García trabajan para el Chapo— lo detuvieron y le dispararon en el cuello. El Chapo luego le dijo, según Zambada García, que nada le había dado más placer que haber matado a Arellano Félix.

Zambada Garcia dará declaraciones por tercer día el lunes 19 de noviembre. Si la primera semana es indicación, lo que se espera para las demás son más historias sobre corrupción, derramamientos de sangre y los momentos mas infames de la organización delictiva más grande y poderosa de México y de quien fuera su capo, el elusivo y mítico Chapo Guzmán.