CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

¿Quieres que te contraten? Así debe lucir tu hoja de vida

Por Kathryn Vasel

(CNN) -- Tienes siete segundos para dejar una buena impresión con tu hoja de vida. Así que es mejor que cada segundo cuente .

“Esos primeros siete segundos que alguien gasta en tu CV son segundos decisivos para establecer si les gustas o no”, dijo Olivia Jaras, coach de salario y contratación. “Ellos gastan el resto del tiempo tratado de corroborara esa primera impresión”.

Jaras es fundadora de Salary Coaching for Women, que ayuda a los clientes a contratar personal y negociar salarios.

Tu currículum hace más que abrirte las puertas para una entrevista. También juega un rol determinante en tu salario, dice Jaras.

publicidad

Por eso es que el formato, la elección de palabras y el tono son importantes para hacer que el empleador se ponga de tu parte.

“Es jugar juegos mentales”, dice Jaras. “Un buen CV no necesita sonar muy ambicioso, agresivo o asertivo. Se trata más de una energía sutil”.

Así deberías hacer tu currículum:

Encabezado: haz algo simple

La parte principal de tu hoja de vida es bien preciado. Todo lo que necesitas es poner tu nombre, teléfono y correo electrónico.

“Si necesitan tu dirección, te la pedirán o la encontrarán”, dijo Jaras, que también aconsejó no exagerar en colores ni en tipo de letra.

Resumen: diles quién eres

Esta primera sección de tu currículum debe ser de dos o tres oraciones que detallen quién eres y en qué etapa de tu carrera estás, tus fortalezas y capacidades, y por qué eres la mejor opción para que el empleador ocupe la vacante.

“Debes establecer el tono de una manera que les gustes y que estén emocionados de continuar leyendo”, dijo Jaras.

Muéstrale a la compañía tu valor. Lee la convocatoria cuidadosamente para tener pistas de lo que el empleador busca.

Usar frases como “he tenido la fortuna” te hace parecer más agradecido y accesible, según la experta.

Otro consejo de la experta es poner en itálicas el párrafo de resumen: “Esto muestra que se trata de la introducción al currículum y establece el tono”.

Experiencia: diles qué puedes hacer

Este es el único lugar del documento en el que puedes alardear… ¡pero con cuidado!

La sección de experiencia debería incluir tus trabajos actuales y pasados, responsabilidades y logros.

Haz una lista de dos o tres responsabilidades para cada empleo. El primer punto debería dejar claro qué hiciste, y los siguientes mostrar lo que hiciste.

“Haz una descripción más detallada sobre lo que hiciste. Por ejemplo qué estrategias implementaste”, dice Jara.

Lo siguiente es una lista de dos o tres logros que den una métrica y resultados que resuenen en el lector de tu hoja de vida, explica Jara.

“Usa números si puedes”, dice.