CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Subastas

Una foto de Hitler posando con una chica judía se subasta por 11.520 dólares

Por Andrea Díaz

(CNN) -- Esta fotografía de Adolf Hitler abrazando a una joven judía a la que llamó su "novia" se vendió por 11.520 dólares esta semana.

Conocida como "la hija del líder del Führer", Rosa Bernile Nienau se volvió muy cercana a Hitler después de que se conocieron en su casa en 1933, dijo Alexander Historical Auctions, que vendió la fotografía, en su sitio web.

MIRA: Pareja que nombró a su bebé Adolf por Hitler fue hallada culpable de ser miembro de grupo neonazi prohibido

Nienau y su madre estaban en una multitud de personas que se reunieron frente a la casa de Hitler en Baviera, Alemania, para celebrar su cumpleaños. Después de descubrir que la chica compartía su cumpleaños el 20 de abril, Hitler quedó cautivado de inmediato con ella.

Los dos fueron fotografiados más tarde por su fotógrafo de confianza Heinrich Hoffmann, dijo Alexander Historical Auctions.

Una de las fotos fue posteriormente inscrita por el mismo Hitler con las palabras "La querida y (¿considerada?) Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933", y entregada a Karoline, la madre de Nienau, en Munich.

publicidad

La niña tenía una abuela judía, pero eso no le impedía ser la favorita del líder nazi. "Las investigaciones muestran que incluso desde el principio, Hitler se dio cuenta de la herencia judía de la niña, pero decidió ignorarla, ya sea por motivos personales o de propaganda", dijo la casa de subastas en la descripción del artículo. "Sin embargo, cuando el Reichminister Martin Bormann descubrió su falta de 'sangre alemana pura', prohibió el acceso de la madre y la hija al Berghof".

Los dos aún mantenían una estrecha relación como amigos por correspondencia, dijo la casa de subastas, hasta 1938, cuando Bormann detuvo su correspondencia de forma permanente. Diecisiete de las cartas de la niña a Hitler y al ayudante Wilhelm Bruckner se pueden encontrar en los Archivos Federales de Alemania, dijo Alexander Historical Auctions.

Rosa Bernile murió el 5 de octubre de 1949 a la edad de 17 años en el Hospital Schwabing por polio espinal, según la casa de subastas.

MIRA: "Hitler hizo cosas buenas": la escandalosa clase de una maestra de Buenos Aires

La foto finalmente llegó a Estados Unidos, y el martes fue vendida por la casa de subastas ubicada en Chesapeake City, Maryland.

"La fotografía nos fue enviada, pero es realmente un misterio cómo llegó a Estados Unidos", dijo a CNN Andreas Kornfeld, vicepresidente de ventas de la casa de subastas. "Alguien lo tenía en Alemania, eso es seguro".

Una foto de cerca del mensaje manuscrito de Hitler en la fotografía, traducido por la casa de subastas diciendo "La querida y (¿considerada?) Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933".

Una foto de cerca del mensaje manuscrito de Hitler en la fotografía, traducido por la casa de subastas diciendo "La querida y (¿considerada?) Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933".

MIRA: Fotos no vistas de Hitler

La casa de subastas pasó meses investigando la autenticidad de la foto, dijo Kornfeld, y creyeron que las fotos podrían haber servido de propaganda para pintar a Hitler como un hombre amable que amaba a los niños.

Esta no es la primera vez que la casa de subastas ha vendido artículos relacionados con Hitler. En 2017, un teléfono propiedad de Hitler que solía emitir la mayoría de sus comandos durante los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial se vendió por 243.000 dólares.