CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump cree que es "un buen momento" para el cierre del Gobierno si no consigue el dinero para el muro con México

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los reporteros en la Casa Blanca el sábado que este sería un "buen momento" para un cierre del gobierno si no recibe fondos del Congreso para su muro fronterizo.

"Creo que probablemente, si alguna vez iba a hacer una parada por la seguridad de la frontera, cuando miras las caravanas, cuando miras el desastre, cuando miras a la gente que entra, este sería un muy buen momento para hacerlo", dijo Trump.

MIRA: EE.UU. restaura muro en San Diego: el proyecto busca disminuir la inmigración irregular

Trump agregó, sin embargo, que no creía que un cierre "fuera necesario, porque creo que los demócratas volverán a sus sentidos".

El Congreso evitó el cierre del gobierno en septiembre al aprobar un proyecto de ley de gastos masivos para financiar una gran parte del Gobierno. Sin embargo, el paquete no incluyó dinero para el muro fronterizo de Trump, y el Congreso aprobó un proyecto de ley de gastos a corto plazo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional, entre otras agencias, hasta el 7 de diciembre.

Con las elecciones de mitad de período ya terminadas, el Congreso anticipa volver a una batalla por la financiación del prometido muro fronterizo de Trump antes de la fecha límite de diciembre. Dado que la mayor parte del gobierno está financiado, el Congreso intentará evitar un cierre parcial.

publicidad

MIRA: La posible construcción de un muro fronterizo despierta preocupación por la vida silvestre

El mes pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, predijo una "gran pelea" por la seguridad fronteriza en el horizonte, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el Partido Republicano está "comprometido" a trabajar para asegurar el financiamiento que el presidente quiere para su promesa de campaña.

El Congreso asignó 1.600 millones de dólares para seguridad fronteriza en un proyecto de ley de gastos promulgado en marzo.

En un evento de la Casa Blanca en agosto, Trump dijo que estaba buscando alrededor de 5.000 millones para el muro para cubrir este año fiscal, que algunos demócratas ya han dicho que votarán en contra.

-- Liz Stark, Barbara Starr, Zachary Cohen, Jake Tapper y Clare Foran, de CNN, contribuyeron a esta historia.