CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arabia Saudita

EE.UU. "no apoyará" el asesinato de Jamal Khashoggi, dice su vicepresidente Mike Pence

Por Bianca Britton

(CNN) -- Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dijo que Washington "no apoyará" el asesinato de Jamal Khashoggi, luego de que Turquía sugirió que posiblemente el cadáver del periodista saudita fuera sacado de Turquía en bolsas diplomáticas.

Desde Papúa Nueva Guinea, Pence dijo que Estados Unidos estaba "comprometido a garantizar que todos los involucrados" de la muerte del periodista Khashoggi sean considerados "responsables".

"El asesinato de Jamal Khashoggi fue una atrocidad. También fue una afrenta para una prensa libre e independiente y Estados Unidos está decidido a señalar a todos los responsables de ese asesinato", dijo Pence.

LEE: Revelan nuevos detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Los comentarios del vicepresidente se produjeron este sábado, luego de que la CIA concluyó que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó personalmente el asesinato de Khashoggi, a pesar de las negaciones del gobierno saudí de que el gobernante de facto estaba involucrado, según un funcionario estadounidense de alto rango.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que era "prematuro" evaluar si Bin Salman fue responsable del asesinato de Khashoggi y agregó que habrá "un informe este martes y que será muy completo".

publicidad

Este sábado, Pence también reiteró que quería preservar la fuerte relación con Arabia Saudita en medio de la investigación del asesinato. Agregó que después de revisar el informe de este martes, Trump "tomará sus decisiones en el contexto de una relación estratégica enormemente importante con Arabia Saudita".

Jamal Khashoggi, periodista saudita asesinado.

Esto ocurre después de que el ministro de Defensa Nacional de Turquía dijo este sábado que las partes del cuerpo desmembradas del periodista asesinado pueden haber sido llevadas al aeropuerto internacional de Estambul.

En el Foro de Seguridad Internacional de Halifax en Canadá, el ministro turco, Hulusi Akar, dijo que un "equipo de asesinos" formado por 18 personas de Arabia Saudita cometió el asesinato de Khashoggi y pudo haber sacado de contrabando partes de su cuerpo fuera del país gracias a su estatus de diplomáticos.

Debido a que no fueron registrados por la seguridad del aeropuerto, Akar agregó que era posible que "dentro del equipaje llevaran el cuerpo desmembrado de Jamal Khashoggi".

El periodista Jamal Khashoggi desapareció en octubre después de visitar el consulado saudita en Estambul para obtener los documentos para su próximo matrimonio.

The Washington Post informó que los investigadores evaluaban la teoría de que el cuerpo fue disuelto en ácido. Una fuente cercana al Palacio Real de Arabia Saudita ha negado cualquier conocimiento del paradero del cuerpo.

Veronica Stracqualursi, Jeremy Diamond, Elise Labott y Jeremy Herb, todos de CNN, contribuyeron a este informe.