Argentina

Rescatar el submarino argentino ARA San Juan “es tan difícil como ir a la Luna”, dice experto

El submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, una zona a la que resulta imposible llegar para un equipo humano.

(CNN Español) — Los familiares de la tripulación del submarino argentino ARA San Juan, y todo el mundo, tuvieron que esperar un año y un día para conocer dónde se ubicaba la nave siniestrada. Sin embargo, un nuevo capítulo se suma a la ya profunda tragedia: ¿podrá ser rescatado el submarino y subido a la superficie?

“Es tan difícil como ir a la Luna”, asegura a la agencia estatal Télam el contralmirante retirado Guillermo Delmer.

Delmer, actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, indicó que el submarino ARA San Juan, de fabricación alemana, fue hecho para una profundidad de colapso de 600 metros. Delmer apunta que “normalmente se baja hasta 300, 400 metros.

MIRA: Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan

La nave fue hallada a 907 metros de profundidad, una zona, apunta Télam, que tiene una densidad de 90 kilos por centímetro cuadrado. Esta característica hace imposible que un equipo humano llegue al lugar, se indicó. Familiares de miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan, fuera de la Base Naval en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de noviembre de 2018. El submarino se ubica a unos 600 kilómetros de la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia.

Según el jefe del Área Naval del Atlántico, el capitán naval argentino Gabriel Attis, el ARA San Juan “sufrió una implosión”.

El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó.

Familiares de miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan, fuera de la Base Naval en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de noviembre de 2018. Las autoridades confirmaron que los restos del submarino ARA San Juan se encontraron a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros de la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia. (Crédito: ALFONSINA TAIN / AFP / Getty Images)

Argentina, sin equipamiento

Las observaciones de Delmer se suman a las dichas por Oscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina, quien fue directo en una conferencia de prensa este sábado: “No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

Aguad aseguró que, pese a las restricciones con que cuentan, buscarán saber qué llevó a que el ARA San Juan acabe en las profundidades.

“Falta la etapa de verificar las causas y si hay responsables, que se hagan responsables”, dijo el ministro de Defensa.

En tanto, Mauricio Macri, presidente de Argentina, decretó tres días de duelo nacional. El mandatario aseveró, además, que habrá “serias investigaciones” para encontrar “toda la verdad” sobre las causas de la tragedia.

MIRA: Estos eran los 44 tripulantes a bordo del submarino argentino ARA San Juan

Búsqueda del submarino duró meses

La búsqueda del submarino se extendió durante varios meses después de que se perdiera el rastro el 15 de noviembre de 2017. A finales de ese mes, la Armada Argentina informó que había detectado un evento que coincidía con una explosión en la última posición conocida del submarino. Sin embargo, esa pista fue desestimada y, el 5 de diciembre, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, dijo que los tripulantes estaban muertos.

El 12 de diciembre el Gobierno argentino apartó a dos altos oficiales de la Armada tras la desaparición del ARA San Juan: al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y del capitán de navío Claudio Villamide. Con todo, la Armada Argentina insistió en que continuará rastreando el lecho marino hasta agotar todos los medios y ha reiterado que acompañan a los familiares de los submarinistas y los mantienen al tanto de los más recientes acontecimientos.

El 25 de diciembre, la Armada informó sobre tres nuevos contactos en el área de búsqueda del submarino. Otros dos contactos fueron detectados a principios de enero por el ARA Sarandí a 500 y 700 metros de profundidad, respectivamente, agregó la Marina en la Gaceta Marinera. Desde ese momento, los contactos están siendo investigados.

Al otro día, el 27 de diciembre, la Marina reportó que el buque estadounidense Atlantis, que asistía en la búsqueda, abandonaba las labores. Sin embargo, el organismo aclaró que Estados Unidos continuará apoyando con personal experto en planeamiento y análisis de datos.

En febrero el Gobierno decidió ofrecer una recompensa millonaria por pistas sobre el submarino, pero la táctica no dio frutos y fue cancelada en julio de este año.

“No obstante el esfuerzo denodado del Estado nacional para coordinar y aunar las acciones tendientes a obtener información certera, precisa y veraz que permitieran determinar con precisión la ubicación del submarino ARA San Juan, la medida en ciernes no ha logrado cumplimentar su objetivo último”, dice la resolución 717 de 2018 publicada el 11 de julio en el Boletín Oficial de Argentina.

A partir del 15 de mayo de 2018, los familiares de los 44 tripulantes tenían 2 años y medio para decidir si inician los trámites para recibir una pensión por presunción de fallecimiento.

Con el transcurso de los meses, la ayuda internacional se fue apagando. Y el 2 de abril se retiró el último buque no argentino, el ruso Yantar. Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes comenzaron una ardua lucha para que la búsqueda continuara.

Lo lograron cinco meses después. El Estado argentino contrató a la empresa Ocean Infinity y el 7 de septiembre se retomó la búsqueda. Ahí volvió a encenderse la esperanza de encontrar al submarino desaparecido.

Con información de Ignacio Grimaldi e Iván Pérez Sarmenti.

Outbrain