CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Submarino ARA San Juan: familiares piden que la nave argentina sea reflotada

Por CNN Español

(CNNEE) -- El submarino argentino ARA San Juan fue hallado este sábado a 907 metros de profundidad luego de un año y un día de desaparecido. Sin embargo, la tragedia continúa, pues ahora surge la pregunta sobre si es posible que la nave sea rescatada. De acuerdo a la agencia Télam, los deudos de los la tripulación del ARA San Juan quieren que la nave sea reflotada.

"El primer paso ya lo logramos, que era encontrarlos, y a partir de ahora queremos que se haga justicia", declaró Jaqueline Monzón, hermana del cabo principal Jorge Ariel Monzón.

"La justicia tiene que ver las imágenes disponibles y en base a eso ver si el submarino es reflotable", agregó Monzón. "Los medios los tenemos, así que depende de la jueza", subrayó.

LEE: Rescatar el submarino argentino ARA San Juan "es tan difícil como ir a la Luna", dice experto

El jefe de la Armada de Argentina, el vicealmirante José Luis Millán, se reunió con familiares y, de acuerdo a Télam, en este encuentro reiteraron su deseo del reflote de la nave.

¿Es posible reflotar el ARA San Juan?

En cuanto a las posibilidades del reflote del submarino, el capitán Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada, dijo a Télam que el caso "está bajo un marco judicial y la justicia se va a expedir sobre ese tema".

publicidad

No obstante, autoridades y expertos ya han asegurado que el rescate de la nave resulta más que complicado.

"Es tan difícil como ir a la Luna", aseguró el contralmirante retirado Guillermo Delmer a la agencia estatal Télam.

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. (Crédito: ALFONSINA TAIN/AFP/Getty Images)

La nave fue hallada a 907 metros de profundidad, una zona, apunta Télam, que tiene una densidad de 90 kilos por centímetro cuadrado. Esta característica hace imposible que un equipo humano llegue al lugar, se indicó.

En tanto, Oscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina, indicó en una conferencia de prensa que Argentina no cuenta con la logística necesaria para una operación de tales dimensiones. "No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", dijo la autoridad.

Aguad aseguró que, pese a las restricciones con que cuentan, buscarán saber qué llevó a que el ARA San Juan acabe en las profundidades.